La innovación artesana recorre Europa un año más

Dias Europeos Artesania

Por sexto año consecutivo, España se suma a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, que tendrán lugar entre el 31 de marzo y el 2 de abril, de forma simultánea, en cerca de una veintena de países. A lo largo de este fin de semana, se organizarán multitud de actividades en todo el país con el objetivo de visibilizar el trabajo de un sector que ya supone en torno al 2,5% del PIB industrial.

En España, la iniciativa está promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y por su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte. Su finalidad pasa por “acercar al público los secretos del trabajo de lutieres, joyeros, ceramistas, encajeras, herreros, tejedoras y todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad”, según han informado desde EOI.

Para ello, se desarrollarán en torno a dos centenares de actividades gratuitas, dirigidas a público de todas las edades, que van desde ferias a jornadas de puertas abiertas en talleres, pasando por demostraciones en directo, exposiciones o actividades infantiles, organizadas de la mano de creadores de todas las disciplinas artesanas. Como novedad, este año se suma al calendario de actividades la Feria Internacional de la Moda en Tenerife, que dedicará parte de sus desfiles a las creaciones artesanales de siete profesionales del textil, la joyería y el reciclaje aplicado a moda y complementos.

El pasado año, con motivo de los Días Europeos de la Artesanía se organizaron 250 actividades en toda España que, de esta forma, trataron de promocionar la artesanía y sensibilizar al público respecto a su relevancia.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que se organizan en Francia desde 2002. España se sumó pronto al proyecto y, de hecho, ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso. Este año, esta fiesta se celebra de forma simultánea en 18 países además de España: Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here