Con la colaboración de
Banco de Santander
innohealth food imdea alimentación nurición de precisión eduardoo sicilia
El consejero Eduardo Sicilia junto a una investigadora ayer en los laboratorios de IMDEA Alimentación. (Imagen: Comunidad de Madrid).

Innohealth-Food: el impulso que necesita la nutrición personalizada para despegar

El nuevo instituto, liderado por IMDEA Alimentación, es uno de los proyectos que la Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Ciencia e Innovación como beneficiario de los fondos Next Generation EU
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

IMDEA Alimentación (instituto público de investigación dependiente de la Comunidad de Madrid) liderará la puesta en marcha del instituto Innohealth-Food. Con el foco en la nutrición de precisión, el nuevo centro “coordinará, potenciará e integrará” todas las plataformas existentes en esta materia en la región. En paralelo, trabajará con nodos de actividad en otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Región de Murcia o Cataluña.

La iniciativa pretende así convertirse en referencia nacional y mundial de la nutrición personalizada, un terreno lleno de oportunidades para la ciencia y la industria agroalimentaria. Los beneficios de esta disciplina van desde la ayuda en la pelea contra la obesidad y el cáncer, hasta la mejora en el estilo de vida o el desarrollo de alimentos que potencien el sistema inmune, nuestra mejor arma para afrontar la actual pandemia y otras crisis sanitarias futuras.

Junto a IMDEA Alimentación, forman parte de Innohealth-Food el CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, la Politécnica y la Complutense. Colaboran en el proyecto otras entidades como el Hospital Niño Jesús de Madrid, la Plataforma Food for Live-Spain o la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM).

Proyecto Next Generation EU

La puesta en marcha de Innohealth-Food es uno de los proyectos que ha presentado la Comunidad de Madrid al Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de recibir parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluido en el paquete Next Generation EU. El instituto requiere de una inversión de 10,5 millones de euros, de los que la Comunidad de Madrid esta en disposición de aportar un 30 %.

“Si la pandemia ha tenido algo bueno es que la ciencia está adquiriendo un protagonismo que necesitaba y que no tenía”, declaraba ayer en la presentación de la iniciativa Eduardo Sicilia, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid. “En esta nueva ciencia, Madrid puede posicionarse de modo puntero en el campo de la nutrición de precisión, una actividad científica que mejora la calidad de vida de las personas”.

“Creemos que es un proyecto que encaja con lo que nos pide Europa”, añadía Sicilia en alusión al acceso a los fondos de recuperación. “Innohealth-Food es transformador, genera valor, riqueza  y bienestar, y reúne todas las características que la investigación de calidad necesita. No creo que el Ministerio de Ciencia e Innovación sea capaz de no valorar este proyecto como se merece. Le pedimos la misma lealtad que nosotros guardamos con todos los proyectos que mejoran el país, vengan de donde vengan”.

Una “gran oportunidad” para ciencia e industria

Fuentes de la Comunidad de Madrid explican que en la región existen importantes estudios en materia de nutrición personalizada o de precisión. “Se encuentran en centros de investigación, universidades y empresas que no actúan de forma coordinada. Innohealth-Food ayudará a la integración de estas investigaciones”, apuntan.

Guillermo Reglero, director de IMDEA Alimentación espera que el proyecto se traduzca en una oportunidad, “quizá la definitiva”, para impulsar el sector alimentario español.  “Hace más de 30 años que la industria, siguiendo la estela de Japón, persigue implantar estrategias de alimentación saludable, todo un fenómeno que en los últimos años ha dado pasos importantes en el ámbito de los alimentos funcionales”.

Reglero fecha el 15 de febrero de 2001 el principio de la nutrición personalizada. “Aquel día, la publicación del genoma humano abrió un campo de posibilidades casi ilimitado a la medicina de precisión. Apostamos por una alimentación que permita desarrollar productos y estrategia profesionales adaptadas a las características genéticas y fisiológicas de cada uno de nosotros".

El director de IMDEA Alimentación considera que Innohealth-Food será una palanca del conocimiento científico ya disponible. “Lograremos tratamientos efectivos para una mayor salud y bienestar a través de la alimentación. Ayudaremos a combatir enfermedades crónicas, patologías vasculares y el cáncer; a un envejecimiento más saludable o a la mejora del rendimiento deportivo”.

Consciente de que estos objetivos ambiciosos necesitan “tecnologías avanzadas, especialización y equipamiento”, Guillermo Reglero insistía en el carácter integrador de Innohealth-Food. “El instituto coordinará las capacidades de la Comunidad de Madrid con las de otras regiones en materias de Ciencias de la Vida. La idea es llevar la nutrición de precisión a la industria alimentaria. Creo que entre todos podemos conseguirlo”.

Nuevas infraestructuras y nodos de comunicación

Otra premisa del proyecto es la dotación de infraestructuras científicas avanzadas, complementarias de las existentes y que integrarán Innohealth-Food para reforzar sus capacidades, incluyendo personal técnico.

También pretende configurar una estructura de I+D+I colaborativa en alimentación-salud humana y animal. De este modo, tratará de captar financiación competitiva y llevar a cabo proyectos en colaboración con empresas. Además, se busca constituir un nodo de comunicación, difusión y formación para recoger necesidades de la industria, aportar soluciones para la innovación y sensibilizar a la población de las posibilidades de salud y bienestar que ofrece la nutrición de precisión.

Entre los objetivos se encuentra igualmente fundar una organización de emprendimiento para la promoción de la creación e impulso de startups. Estas empresas jóvenes explotarán productos, tecnologías o estrategias derivadas de la nutrición de precisión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal