Innobasque Exchange, un impulso al emprendimiento innovador de Euskadi

Innobasque Exchange

Buscar y ofrecer colaboración para facilitar el crecimiento de proyectos emprendedores es el objetivo de Innobasque Exchange, la jornada de innovación colaborativa organizada por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación. En la décima edición de esta iniciativa han participado 50 socios de esta entidad y se han presentado 8 proyectos que abarcan sectores tan dispares como el el tecnológico, la salud o la jardinería.

Mariana Ruiz, responsable de las Entidades Socias de Innobasque, ha señalado que la iniciativa “nace de la necesidad de afrontar el desafío de colaborar para innovar”, bajo la filosofía de que “la innovación necesita del talento colaborativo”. En su opinión, “la manera de generar oportunidades en los próximos años consistirá en mezclar equipo, combinando sus capacidades y conocimientos”.

La mayoría de los proyectos que participan de Innobasque Exchange son pymes y micropymes que necesitan seguir creciendo para afrontar procesos de innovación, en los que la clave está en el triángulo formado por “cuestionamiento y exploración, además de creatividad” según ha afirmado Ruiz. En este sentido, ha afirmado que “en ocasiones necesitamos ir de la mano de otros para llegar a obtener resultados diferentes”.

A lo largo de la jornada y divididos en grupos de trabajo multidisciplinares, los participantes de esta iniciativa han analizado los proyectos presentados, siguiendo una metodología que consta de cuatro pasos: exploración, definición del reto a resolver, generar ideas y compartirlas. Así, además de nuevas herramientas en la metodología empleada, esta edición también ha incluido una novedad: “un nuevo espacio para mantener reuniones bilaterales entre promotores y asistentes” tal y como ha informado Mariana Ruiz.

En total, a lo largo de las diez ediciones de Innobasque Exchange que se han celebrado hasta el momento, se han presentado 93 proyectos, enriquecidos por 600 personas de 370 organizaciones. Y como resultado, se han materializado 31 acuerdos.

Proyectos presentados

Los ocho proyectos presentados abarcan sectores muy diversos, que van desde la salud a la tecnología, pasando por el cuidado de animales o la jardinería.

Dog Vivant es una plataforma para personas con perros, con información sobre actividades de ocio y turismo con certificación. E-Use, un mango extensible y ergonómico para sectores como la jardinería, limpieza, pintura y náutica. Y We are testers es una solución digital que permite obtener información directa y a tiempo real del cliente objetivo y consumidores potenciales.

La innovación social también ha tenido su hueco con Koiki, un proyecto de servicio de entrega y recogida de paquetes a la carta, en el que trabajan personas con discapacidad que realizan los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Por su parte, Go4ItAlight ofrece soluciones que contribuyen a mitigar los errores de las desviaciones y los problemas tecnológicos que surgen en los proyectos con sistemas. Optimus 3D ofrece soluciones integrales a problemas industriales, bio, salud y dental mediante tecnologías de fabricación aditiva Y SeeYouZoom usa realidad virtual y contenido gráfico digital dirigido para arquitectura, decoración, arte y diseño.

Finalmente, también se ha dado a conocer Material ConneXion Bilbao un proyecto que busca la identificación y clasificación de materiales y procesos de transformación innovadores a nivel investigación e industrial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here