Innobasque acerca la innovación a las escuelas a través de Lego

La sede de Euskaltel en Derio (Vizcaya), acogerá el 12 de diciembre la séptima edición de la FIRST Lego League Euskadi, FLL Euskadi. Este año la competición contará con unos 500 escolares vascos de entre 6 y 16 años, que lucharan para que sus proyectos sobre la gestión de los residuos sean los elegidos.

Promovido por Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación, FLL Euskadi es un torneo internacional que persigue despertar vocaciones científicas y tecnológicas, así como fomentar el desarrollo de habilidades y competencias del XXI entre los estudiantes, “es una excusa muy buena para poder acercar la I+D+i profesional de las empresas de Euskadi a las escuelas” asegura para innovaspain.com Estibaliz León, del departamento de comunicación de Innobasque.

La competición se organiza en las categorías Junior FLL, con más de 100 niños de entre 6 y 9 años, y FLL, con más de 400 jóvenes de entre 10 y 16 años. Los escolares participarán por equipos para dar respuesta a un reto que varía cada año, en esta edición la gestión de residuos “desde Innobasque lo hemos vinculado más que al reciclaje, a la economía circular”, añade Estibaliz León.

Con el fin de afrontar ese reto, los estudiantes deberán desarrollar un proyecto científico, diseñar y programar un robot que realice una serie de misiones, así como demostrar que lo hacen trabajando en equipo, con creatividad, espíritu emprendedor e innovador. Para ayudarles en el desarrollo de estos proyectos, previamente al día 12 se imparte un “programa formativo” en el que los escolares que participan en las jornadas asisten a centros tecnológicos y de innovación para que los expertos les hablen sobre los proyectos en los que están trabajando, referentes a la temática elegida. Euskaltel, Alboan, ZTE,Indumetal, Ausolan, Bridgestone, Tecnalia y Gaiker IK4 son algunas de las empresas que han participado en la formación previa de los estudiantes para que elaboren sus proyectos, “este programa formativo les sirve para inspirarse a la hora de ofrecer soluciones innovadoras mucho más factibles”, afirma Estibaliz León, quien asegura que estas iniciativas despiertan el interés de los estudiantes hacia la ciencia y la tecnología, pero desde una perspectiva más práctica, ya que pueden acceder a expertos, a las empresas y conocer cuál es la realidad cercana de la problemática.

La iniciativa, enmarcada dentro de programa Escuela de Innovación de Innobasque, se ha consolidado en Euskadi en los últimos años como fomento de la innovación, el emprendimiento y  la cultura científico-tecnológica entre los jóvenes. En las siete ediciones que se ha llevado a cabo de FLL Euskadi han pasado más de 2.000 alumnos de Educación Secundaria. Nueve de equipos los participantes en anteriores ediciones participaron en las fases internacionales presentando sus proyectos en los torneos de Europa y EE.UU.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here