Inmaculata Ramos
Inmaculata Ramos. Imagen: Tomas da Silva.

La doctora Inmaculata Ramos, cirujana, Directora Médico de Linde Healthcare para la Región Sur de Europa, vicepresidenta de la Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA) y ex directora médico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, es una de las “alma mater” que están organizando, con la investigación y la innovación en el centro, el I Encuentro de Médicos Gallegos en el Mundo, una reunión que destaca por su carácter transversal en materia de especialidades, poco habitual en el complejo mundo de la salud y, en concreto, de la medicina. La cita tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela entre los días 19 y 21 de septiembre.

“Es una cuestión de raíces pero, más que eso, es una justificación para reunir a uno de los colectivos de profesionales españoles más brillantes. Que todos tengamos raíces gallegas es una forma de hacer algo transversal y universal que nos hemos sentido capaces de organizar desde ASOMEGA. Todo un reto”, explica la doctora Ramos a Innovaspain.

“Es positivo aprovechar características que nos unen para desarrollar nuestras carreras y abrir camino a todo el que se apunte. Hacerlo en la Universidad de Santiago ya es un signo de globalidad. Nuestra experiencia, si es positiva, -que lo será, estoy convencida- será el germen para afrontar reuniones que hasta ahora siempre han sido difíciles de organizar”, dice Ramos, y añade que, “aunque puedo parecer exagerada, no conozco otra reunión, congreso o convención, que haya reunido en un mismo espacio a médicos de tantas especialidades”.

Entre las razones que justifican el éxito de la convocatoria, Ramos afirma que “lo que no ha podido hacer la profesión en tantos años, lo ha hecho la innovación, además de la galleguidad, ese espíritu que, entre otras muchas cosas, nos permite cruzar fronteras, un tema al que los gallegos estamos acostumbrados”. Ella misma es un ejemplo de esta peculiaridad. “Comparto nacionalidad española y estadounidense porque nací en New Jersey, vivo en Madrid, estudié en Santiago, trabajo en Europa y siento en gallego. Lo hemos hecho porque es un reto, y eso nos gusta”.

La doctora insiste en que la medicina aún tiene que aprender que la transversalidad ayuda a todos a mejorar profesionalmente. “Las experiencias de los médicos que trabajamos en el mundo son una fuente de inspiración constante descubriendo resoluciones de problemas o posibilidades alternativas”. Entre el colectivo que coincidirá en Santiago en el próximo mes de septiembre habrá médicos que ejercen su profesión en todo el mundo. “La experiencia de cada uno nos servirá a todos. La globalización es un proceso que a la medicina no nos ha sorprendido. Fue global desde su principio”, defiende.

Inmaculata Ramos. Imagen: Tomás da Silva.

Ramos concreta que la digitalización, los algoritmos, la robotización o la Inteligencia Artificial  ofrecen nuevas herramientas “que nos ayudan desde hace tiempo” pero que, “el aumento de la capacidad y velocidad de tratar datos nos facilita nuevas posibilidades y en todas las especialidades, incluida la relación con los pacientes, y esa es una de las cosas que trataremos en este Encuentro”, agrega.

El evento ha sido dividido en tres bloques: Galleguidad, Humanización, e Investigación e Innovación destacando este último,  donde se abordará el recorrido que se hace desde el laboratorio a la cabecera del paciente, conferencias y coloquios sobre ciencias médicas y quirúrgicas, prevención de la salud y gestión sanitaria. “En total, vamos a intervenir directamente más de medio centenar de profesionales, además de los que quieran aportar sus experiencias en cualquiera de estas materias para que todos podamos aprender nuevas cosas”.

Nombres propios

Profesionales de primer nivel de diversos puntos de España y de Galicia intercambiarán opiniones con colegas que volarán al evento desde EE.UU. -como Bartolomé Burguera, Presidente del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Cleveland Clinic, de Ohio o el doctor Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo de Rochester, figura mundial de la cirugía ortopédica-  Mozambique, China, Brasil o Reino Unido.

Ramos destaca la presencia de prestigiosos médicos gallegos que ejercen en Galicia, como el Dr. González Juanatey, último premio Novoa Santos, y en el resto del país, como el presidente de ASOMEGA, el profesor Julio Ancochea. “No hay que olvidar que España está considerado como el país con la mejor salud del mundo, un liderazgo en el que influye notablemente el nivel de la formación y la profesionalidad de los médicos españoles. Esta excelencia nos lleva a trabajar también fuera y en multinacionales relacionadas con el mundo de la salud. Como se ha difundido no hace mucho, España adelantará en esperanza de vida media a Japón, el primero de la lista históricamente. Ojalá esta experiencia nos sirva para hacer más congresos y reuniones en esta línea en el futuro y desde ámbitos geográficos aún más amplios y ambiciosos”.

Respecto al papel de la mujer en el Encuentro, Inmaculata Ramos resalta que la cita contará con una nutrida representación femenina, “acorde con la presencia de la mujer en la carrera y la investigación médica donde somos mayoría desde hace tiempo". "De hecho", añade, "quién coordina el evento es la Dra. Ana Pérez Domínguez, y varias formamos parte del equipo organizador". Según Ramos, "las mujeres hemos superado barreras antes que en el resto de los sectores. Lo importante es que la mujer, en general, sea consciente de que ser profesional de las ciencias en un amplio sentido es una ventaja competitiva en el mercado laboral. Creo que las niñas empiezan a darse cuenta de esta evidencia. Yo estoy segura que en un próximo futuro habrá muchas más mujeres en los campos de la ingeniería, la arquitectura, matemáticas, etc”, asegura. “Las mujeres estamos preparadas para asumir cualquier puesto de responsabilidad en cualquier sector y en cualquier lugar del mundo” concluye.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here