Iniciativas para promover la ciencia entre las mujeres

Ayer se celebró el ‘Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia’, una fecha especial en el calendario de las mujeres STEM. Es por eso que el pasado viernes, en homenaje a esta efeméride tan señalada, la Secretaría de Estado de I+D+I y el CSIC organizaron la mesa redonda ‘Iniciativas para avanzar en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas en las niñas y jóvenes’, donde varias expertas mostraron sus proyectos para fomentar en las jóvenes estudiantes la elección de carreras universitarias científicas y hacer visible el trabajo de las investigadoras.

Un trabajo como el de Cintia Refojo, representante de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT – MINECO), que presentó Hypatia, una iniciativa cuyo objetivo principal es fomentar que las chicas de 13 a 18 años opten por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas STEM tanto en centros educativos como, más adelante, en sus trayectorias académicas.

“Para ello, se proponen dos formas de conseguirlo: la primera, facilitando que las chicas descubran las numerosas carreras relacionadas con el modelo STEM; y la segunda, promoviendo la participación de centros educativos, museos, instituciones de investigación e industria en la comunicación del modelo STEM desde una perspectiva inclusiva en cuanto al género”, explicó.

El proyecto también pone a disposición de los profesores un paquete de herramientas, dirigido a chicas adolescentes, que consiste en una colección digital de módulos con talleres de contenido científico, coloquios o debates informales y encuentros con profesionales de las disciplinas STEM.

Por otro lado, también se presentó Inspiring Girls, de la mano de su cofundadora, Marta Pérez Dorao: “somos una organización dedicada a aumentar la autoestima y la ambición profesional de niñas de todas partes del mundo poniéndolas en contacto con mujeres role models”. De esta manera, ponen en contacto a niñas con voluntarias que puedan dar ejemplo no solo en charlas presenciales, sino también en jornadas y sesiones virtuales.

Cabe decir que hubo espacio para otras iniciativas más antiguas de lo que viene siendo habitual. Y es que desde 1998, la UNESCO y L´Oréal han promovido los trabajos realizados por científicas que contribuyan a afrontar los importantes desafíos planteados a la humanidad.

Además, desde ese mismo año, y según Natalia González-Valdés los Premios L’Oréal-UNESCO ‘La Mujer y la Ciencia’ han recompensado a más de 97 científicas de 30 países, dos de la cuales recibieron el Premio Nobel en 2009. Asimismo, ha concedido más de 2.720 becas nacionales, regionales u internacionales a jóvenes de 115 países para que puedan proseguir sus trabajos de investigación.

Del mismo modo, la Administración Pública también ha tomado cartas en el asunto; de hecho, la Secretaría de Estado de I+D+i se comprometió, a través de su secretaria, Carmen Vela, a impulsar nuevas acciones para fomentar una mayor participación de las mujeres y las niñas en la Ciencia: “las acciones serán impulsadas por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO-MSSSI) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con universidades, organismos públicos de investigación, empresas tecnológicas, fundaciones del sector público y organizaciones de la sociedad civil”.

Según Vela, “las distintas actuaciones irán destinadas, por un lado, a fomentar una mayor participación de las niñas y de otras mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas mediante la motivación de las niñas desde la infancia para que tengan referentes, confíen en sus habilidades y desarrollen la curiosidad por el mundo científico; y por otro, a combatir los estereotipos, prejuicios y roles de género a fin de evitar sesgos de género desde la infancia”.

STEM Talent Girl, Technovation Challenge y otras iniciativas, como las propuestas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO-MSSSI) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF-MECD) dejaron de manifiesto la voluntad de seguir mejorando en este aspecto. Y no es para menos pues, todavía hoy, y de acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here