Inger Díaz, periodista de Univision: “El periodismo tiene que tener rostros”

La mexicana es autora del podcast documental ‘Mejor vete, Cristina’

Inger Díaz Barriga en la redacción de Univision Noticias en Miami (Foto de David Maris)
Inger Díaz Barriga en la redacción de Univision Noticias en Miami (Foto de David Maris)

La periodista Inger Díaz Barriga se interesó por el éxito de​ Cristina Martínez, una chef mexicana que consiguió que su restaurante de barbacoa quedara entre los 10 mejores restaurantes nuevos de Estados Unidos en 2016. Pero al profundizar en el pasado de la cocinera descubrió una historia de superación en una vida repleta de dificultades.

Hablamos de “una mujer que escapó de un secuestro, renunció a sus hijos dos veces, hizo rituales de santería, cruzó otras dos veces el desierto, liberó a un niño de los coyotes, vendió quesadillas en la calle, lavó platos por siete dólares la hora, se casó sin saber inglés con un gringo 13 años más joven que no sabía español, fundó un movimiento nacional por los derechos de los inmigrantes y, a pesar de ser indocumentada consiguió que su restaurante estuviera entre los 10 mejores de Estados Unidos”.

Así empieza el podcast documental en siete episodios ‘Mejor vete, Cristina’, el trabajo periodístico que Díaz Barriga ha elaborado para Univision y que le ha permitido ganar el Premio Ortega y Gasset a la mejor cobertura multimedia. Iba a ser un trabajo en torno a la gastronomía y la inmigración, “sobre lo que supone extrañar la comida de tu país de origen”, recuerda la periodista. Pero todo cambió desde el primer momento.

SIN PAPELES

“Me llamó la atención la cocina que hace Cristina, un tipo de comida muy laboriosa y complicada que incluso se considera un trabajo de hombres porque requiere una actividad física muy fuerte”, dice la periodista en referencia al estilo de barbacoa que la chef ofrece en su restaurante.

La periodista en el puesto de barbacoa que Paco Martínez, el hermano de Cristina, tiene en el mercado de San Buenaventura en Toluca, Estado de México (Foto de Jorge Villalobos).
La periodista en el puesto de barbacoa que Paco Martínez, el hermano de Cristina, tiene en el mercado de San Buenaventura en Toluca, Estado de México (Foto de Jorge Villalobos).

Pero la segunda sorpresa vino después, cuando empezó a documentarse y buscó información sobre su compatriota. Buceando en otras entrevistas que le habían hecho se dio cuenta de que “siempre decía que era una indocumentada, sin ningún miedo ni pudor; y además hablaba de las condiciones en las que vivía por no tener papeles”.

No es algo muy habitual, sobre todo teniendo en cuenta que recientemente había ganado las elecciones de EE.UU. Donald Trump y existía en el país cierto “clima de odio contra los inmigrantes”.

Luego vino todo lo demás. “Resultó que Cristina era una mujer que se explayaba hablando de su vida”. Y su vida da para mucho, en concreto, para siete episodios de un podcast documental que refleja las penalidades que atraviesan los inmigrantes sin papeles y las mujeres que son víctimas de la violencia de género.

Cristina Martínez no vive su condición de ilegalidad como un tabú que ocultar. Ella tiene claro que “hay que hablarlo, hay que ponerlo sobre la mesa”, dice la periodista de Univision, porque hay muchas personas en esa situación y tienen que ayudarse unos a otros.

INVERSIÓN Y TIEMPO

Ser mujer y ser inmigrante me hizo conectar de una manera muy empática con la historia de Cristina, aún considerando que mis condiciones son muy privilegiadas porque llegué de manera legal y sin problema”, afirma la periodista, editora, escritora y locutora mexicana. “Y aún así siento a veces la discriminación, aunque de una manera muy distinta a aquellas personas que llegan en condiciones más complicadas”.

Respecto a las desigualdades de género que refleja el documental, Inger Díaz considera que “estamos viviendo un momento en el que es muy difícil para las mujeres ocultar la indignación que nos provocan los abusos y los maltratos”.

Además, el documental, en formato podcast, llega en un momento de crisis para su profesión, aunque quizás se trata de una profesión en una continúa situación de angustia. “El periodismo en Estados Unidos pasa por un momento complicado”, reconoce. El problema es que “las noticias se merecen un lugar que no todos los que dirigen o poseen los emporios de comunicación están dispuestos a darle”.

Ella denuncia “el ritmo y el vértigo de las noticias online, donde todo el tiempo se publica lo que está pasando en tiempo real”. “Lo que termina pasando es que se produce mucho contenido que no tiene un valor informativo”. Además, las empresas del sector tienen la necesidad de hacer de la comunicación un negocio, lo que puede derivar en que se produzcan contenidos basura “que igual consiguen muchas visitas y se viralizan, pero no aportan nada”.

La receta para hacer buen periodismo no es tan complicada. “Se necesita inversión y tiempo”, afirma. Y un buen ejemplo es el trabajo hecho en ‘Mejor vete, Cristina’. “Nunca habíamos hecho un podcast”, recuerda, pero tuvo el respaldo de Univision Noticias para embarcarse en este proyecto.

“Cuando yo les conté la magnitud de la historia de la que estaba investigando, les dije que podíamos hacer algo muy chulo pero que necesitaba tiempo para centrarme en ello”, afirma. Los jefes aceptaron y ella pudo dedicarse durante medio año a profundizar en la vida de Cristina Martínez.

“Es maravilloso contar con el respaldo de un equipo así –afirma–. En lo que tú te concentras en ese trabajo, tus compañeros están sacando todo lo demás; por eso creo que es una labor de equipo”.

FORMATO PODCAST

Fueron seis meses de trabajo, de mucho trabajo. Se convirtió casi en “una especie de obsesión” que ahora da sus frutos al ganar el Premio Ortega y Gasset a la mejor cobertura multimedia. Díaz Barriga no se lo esperaba porque ‘Mejor vete, Cristina’ parte “de una historia escandalosamente personal que raya en un drama de novela” y pensaba que este tipo de galardones son para trabajos “más fríos con datos e información contundente”.

Su trabajo, desde luego, no es frío. Y el formato de podcast permite mayor cercanía aún con la historia que cuenta. “Me estaba contando cosas muy fuertes y pensé que no causarían el mismo efecto si las escribía”, afirma la periodista para defender el impacto que supone escuchar la trayectoria vital de Cristina Martínez en la propia voz de la protagonista.

“Valoro mucho el periodismo narrativo, el periodismo que está más vinculado con la literatura, y creo que el podcast es una vertiente de esa línea, aporta un pasito más. Me enamoré perdidamente de este formato y ya no quiero hacer otra cosa en la vida que no sea podcast”, bromea la periodista mexicana.

“Creo que el periodismo tiene que tener rostros”, afirma. En este trabajo ha conseguido que Cristina sea la cara del problema de la migración, que en muchas ocasiones se presenta como un fenómeno demasiado etéreo al público.

Equipo de editores y periodistas de Univision Noticias involucrados en la realización del podcast, en el acto de entrega de los Premios Ortega y Gasset. De izquierda a derecha en la fila de atrás: Clemente Álvarez, Sofía Ruiz de Velasco, Guillermo López, Juanje Gómez, Borja Echevarría y Delia Rodríguez. En la fila de adelante: Inger Díaz Barriga y María Sánchez Díez.
Equipo de editores y periodistas de Univision Noticias involucrados en la realización del podcast, en el acto de entrega de los Premios Ortega y Gasset. De izquierda a derecha en la fila de atrás: Clemente Álvarez, Sofía Ruiz de Velasco, Guillermo López, Juanje Gómez, Borja Echevarría y Delia Rodríguez. En la fila de adelante: Inger Díaz Barriga y María Sánchez Díez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here