mujeres STEM

Las ingenierías, especialmente en telecomunicaciones e informática, y las licenciaturas en Ciencias de la Vida están entre los perfiles que serán más demandados y también cotizados en 2018. La remuneración varía entre los 30.000 y los 100.000 euros brutos anuales, según el grado de responsabilidad y experiencia.

Aunque se trata de perfiles muy diferentes por su formación y especificidades, todos tienen un denominador común, el de ser estratégicos para los sectores que los reclaman.

Un requisito cada vez más importante es un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

Condición imprescindible para los perfiles más cualificados es el conocimiento de otras lenguas. Ya no basta con un buen dominio del inglés. Las empresas empiezan a valorar cada vez más el conocimiento de una tercera lengua.

Son datos aportados por Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, que ha presentado sus previsiones de los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado laboral español en 2018, en su XIII Informe Los + Buscados.

Desde el lado empresarial, apostar por atraer y retener el mejor talento posible es uno de los principales deberes que las organizaciones deben cumplir de cara a este nuevo año. Y es que, en este sentido, el talento se ha convertido en la clave principal de la competitividad de las empresas. Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos, etc. saber no solo atraer, sino retener y fidelizar el talento, es el centro de las principales políticas de recursos humanos hoy en día.

Perfiles sanitarios y farmacéuticos

Además, para 2018 las compañías seguirán interesadas en contar cada vez más con perfiles sanitarios y farmacéuticos. Durante todo 2017, el número de vacantes en el área de validaciones y cualificaciones en el sector farmacéutico ha sido uno de los perfiles más demandados por el sector y este puesto, Técnico de cualificaciones y validaciones, se mantendrá como el más buscado este año.

En cuanto al perfil sanitario más cotizado, será el de MSL (Medical Scientific Liaison), sobre el que se asientan los departamentos médicos de las compañías de las industrias farmacéutica, biotecnológica y afines. Estos profesionales son los responsables de transmitir los beneficios y características diferenciales de los distintos tratamientos para determinadas patologías a los principales líderes de opinión. Requisito indispensable tener un grado en alguna de las carreras en ciencias de la vida.

Ingenierías

El área IT y TELCO no para de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales, no siempre fáciles de cubrir para las empresas: desde la inteligencia artificial a las arquitecturas, el área de seguridad y el tratamiento de datos. Todas ellas seguirán siendo tendencia durante este 2018.

Los ciberataques de 2017 han puesto de manifiesto que estas especialidades son críticas y esenciales para cualquier estrategia de negocio y tecnológica de las empresas.

Investigación e Innovación, fundamental

Las compañías consideran vital para su negocio generar bienes y servicios de alto valor añadido. Y empiezan a ser conscientes de que el desarrollo económico de la sociedad actual dependerá en gran parte de la capacidad que ésta tenga de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y de tener un liderazgo empresarial en I+D+i. Todo ello, respaldado por una clara estrategia comercial, financiera y corporativa que de soporte a esta misión.

Las Becas Talento Mujer del Santander fomentan la presencia femenina en carreras técnicas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here