INFRALATAM, datos abiertos

Por Tomás Serebrisky, Ancor Suarez Alemán y Cinthya Pastor – Esta columna fue publicada originalmente en el blog Abierto al público del BID.

INFRALATAM es un portal de datos abiertos sobre inversión en infraestructura económica en América Latina y el Caribe desarrollado por el BID, en conjunto con la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). El portal revela que el promedio anual de inversiones en infraestructura entre 2008 y 2015 fue del 3,51%, del cual 2,55% es inversión pública. Así, la brecha en infraestructura de la región sigue siendo considerable y aun uno de los principales desafíos para promover el desarrollo.

Este conocimiento constituye información de base utilizada para establecer prioridades, programar inversiones, analizar efectos y propiciar el uso productivo de recursos que tienen un alto potencial de impacto en el desarrollo. Así, los datos abiertos presentados en INFRALATAM se convierten en un bien público regional.

Hasta el lanzamiento de INFRALATAM, era notable la falta de información sobre cuánto invierten los países de América Latina y el Caribe en su infraestructura. Esta iniciativa lanzada en agosto de 2016, ahora presenta la segunda etapa de datos con nuevos países que se han sumado. De esta manera, se brinda información actualizada para 18 países de la región para el período 2008-2015.

Este proyecto propone una actualización anual de las cifras, así como una ampliación de la cobertura hacia un mayor número de países, y un proceso de mejora continua de los datos disponibles. En la actualidad, INFRALATAM incluye información sobre inversión en infraestructura económica (agua, riego e inundaciones; energía; transporte; telecomunicaciones) para Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Trinidad y Tobago.

A continuación, algunas de las conclusiones destacadas de los datos abiertos de INFRALATAM.

1. Agua, riego e inundaciones

En este sector, se incluyen proyectos relativos al manejo del agua tales como agua y saneamiento (provisión de agua potable por red, provisión de servicios sanitarios); defensas contra inundaciones (obras urbanas y rurales que tengan como objetivo mitigar los efectos de inundaciones) y riego (instalaciones para sistemas de riego artificial).

INFRALATAM muestra cómo la inversión pública en el manejo de agua ha aumentado considerablemente desde 2008, pasando de un promedio del 0,22% del PIB en la región al 0,35% en 2015. Se destaca especialmente el crecimiento de la inversión por parte del sector público de países como Panamá, Bolivia, Trinidad y Tobago, México y Bolivia. Por otro lado, desde 2013 un grupo de países ha visto reducida fuertemente su inversión pública en este sector, como son los casos de El Salvador, Guatemala, Guyana y República Dominicana.

2. Energía

En el sector de energía, INFRALATAM incluye información sobre la inversión realizada en proyectos de generación, transmisión y distribución de electricidad; transmisión y distribución de gas natural. Los datos muestran cómo la región se ha estancado en promedio en cuanto a inversión pública en energía. Si bien hasta 2013 la inversión pública en el sector alcanzó un 0,67% del PIB, la cifra de 2015 volvió a los niveles de 2008 (0,55% del PIB). En el lado positivo se destacan Argentina, Belice y Bolivia, con incrementos notables en el periodo 2013-2015 (del 60,77 y 116% respectivamente).

3. Transporte

Invertir en transporte significa invertir en caminos y rutas, transporte urbano masivo, transporte ferroviario (infraestructura y material rodante), transporte aéreo y transporte fluvial y marítimo. Como muestran los datos de inversión para el sector de transporte en América Latina y el Caribe, la inversión pública en la región en este sector ha aumentado en promedio un 0,37% del PIB desde 2008 a 2015. Son especialmente notables los aumentos de Bolivia, México y Panamá, quienes más que duplicaron la inversión pública en transporte durante ese periodo, u otros como Colombia, Paraguay, Perú y Nicaragua con crecimientos igualmente destacables. Por otro lado, Argentina, Honduras y Guatemala presentan caídas a lo largo del periodo. En promedio, la inversión pública en transporte en la región en 2015 se situó en 1,52% del PIB.

4. Telecomunicaciones

La inversión en el sector de telecomunicaciones en la región ha practicado una fuerte caída a lo largo del periodo 2008-2015. Mientras que en 2008 la región promediaba cifras cercanas al 1% del PIB, en concreto debido al empuje del sector privado en este sector – con inversiones muy notables en países de Centroamérica como Belice, Guatemala y especialmente Nicaragua, Honduras y Panamá –, a finales de 2015 esta cifra se redujo a una tercera parte. Consulta los datos del sector para la región aquí.

Te invitamos a acceder a las bases de datos, hacer uso de sus datos abiertos y ayudarnos a mejorarla.  Sólo conociendo de manera precisa dónde estamos podemos saber cuánto nos queda para llegar a donde queremos ir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here