[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El panorama digital en España según Cloud District: aprovechar bien los datos sigue siendo un reto

La consultora presenta el informe 'Panorama del Producto Digital 2021' en el que han participado grandes empresas y expertos para dar a conocer las tendencias del sector
Cloud District
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debido a la pandemia, muchas empresas han lanzado nuevos productos, canales o modelos de negocio, con el objetivo de adaptarse a esta nueva era en la que la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías son el centro de todas las nuevas ideas y estrategias. Con el fin de ayudar a mejorar internamente la digitalización de las empresas, Cloud District ha realizado un largo proyecto –el informe Panorama del Producto Digital 2021– en el que ha llegado a la principal conclusión de que el 74% de los encuestados tenía claros y definidos los objetivos de sus productos digitales para este año. De estas empresas, el 57% dedican sus esfuerzos a lanzar nuevos productos y modelos de negocio digitales con el objetivo de entender mejor a sus clientes y aumentar las ventas.

Con estos resultados, que la compañía considera "motivadores", Cloud District pretende llevar a cabo el desarrollo de las estrategias de las empresas en el “producto digital”, con el fin de darle a este departamento el liderazgo digital. Además, la consultora tiene como objetivo ser la responsable de seleccionar y establecer las métricas adecuadas en las diferentes etapas de desarrollo de producto. También innovar de forma abierta y conectar con startups, escapar de la impaciencia corporativa y ofrecer productos o servicios a los clientes gracias a las propuestas de valor hacia estos está dentro de las metas.

El CEO y cofundador de Cloud District, Gedeón Domínguez, ha comunicado a Innovaspain, que “este es el primero de muchos informes y que están empezando a realizar entrevistas para el informe de panorama digital 2021-2022”. Cloud District lleva más de 11 años trabajando en todos estos escenarios. Ahora, con el nuevo informe, la compañía pretende hacer una foto fija de la trasformación digital de España; es decir, cómo las empresas se están poniendo al día con las nuevas tecnologías y mejorando su relación con los clientes.

El reto del liderazgo en los productos digitales

Según revela el informe, casi 4 de cada 5 grandes empresas encuestadas cuentan con un equipo de producto, pero un 52% no tienen un CPO. Por otro lado, y aunque la mayoría de ellas cuentan con un equipo dedicado, formado por especialistas y con suficiente liderazgo, solo en un 7% es el equipo de producto quien lidera los proyectos, ya que en general terminan recayendo sobre las áreas “tradicionales” de marketing y tecnología.

El 42% de las empresas no hace uso de sus datos para la toma de decisiones, mientras que el resto se considera data-driven. Por otro lado, 9 de cada 10 grandes empresas están convencidas que los datos de su negocio podrían ejercer un impacto positivo en la sociedad, pero ninguna está haciendo realidad ese posible impacto.

Como conclusión general del informe Panorama del Producto Digital 2021, se puede afirmar que sin equipo dedicado de producto ni un uso correcto de los datos, no es posible escuchar a los clientes ni generar productos de impacto. Es decir: el equipo tiene que poder ejecutar de manera autónoma si quiere innovar de manera ágil, para tener una ventaja competitiva.

"El informe nos ha ayudado a ver que no hay dos empresas en la misma situación, aunque sí hay un interés general por hacer las cosas bien y cierta frustración por no poder llegar a hacerlo. Creemos que hay una gran oportunidad de mejora, por ejemplo, en el uso de los datos para diseño centrado en la sociedad, y en 2022 vamos a trabajar para darle un enfoque al informe muy centrado en ese tema, así como en otras tendencias como validación de modelos de negocio", concluye Jaime Serrano, Managing Director en Cloud District.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020