Cantabria industria marítima

1.175 millones de euros de facturación anual y 23.700 personas empleadas. Estos son los primeros datos que ha anticipado el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA en torno a la situación del sector en la Comunidad, una 'industria azul' que produce el 9 % del PIB regional y genera el 10,3 % de los empleos que existen en la comunidad. Los últimos desarrollos tecnológicos relacionados con la explotación de las energías renovables marinas y las múltiples oportunidades de negocio que el mar pueda seguir ofreciendo a Cantabria son algunos desafíos a los que se enfrenta esta industria, "con mucha importancia en la economía regional, mucha más que en otras regiones", como remarca Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster.

"Las cifras macroeconómicas ayudan a realizar la fotografía fija de un sector, el que engloba a la llamada economía azul, que está en pleno proceso de transformación para ser más eficiente y más sostenible", añade Sánchez. Para ello, la industria marítima cántabra apuesta por la digitalización y la sostenibilidad como vías para apuntalar e incrementar su protagonismo económico en la región.

[Te puede interesar: Proyectos para limpiar los mares, el nuevo interés medioambiental]

"La economía azul, a la cual pertenecemos, se está transformando y la digitalización supone una gran oportunidad de cara a hacer un sector con mayor sostenibilidad", sostiene el presidente, pese a reconocer que "aún no estamos totalmente digitalizados". En este sentido, Sánchez pone en valor la importancia de la labor de los clústers para "buscar sinergias que permitan hacer el camino más corto, fácil y económico al sector".

El desarrollo sostenible y la protección del medio marino es, precisamente, uno de los ejes a través de los que el clúster marítimo quiere ganar competitividad dentro y fuera de las fronteras cántabras. Son muchas las empresas asociadas que ya desarrollan proyectos de innovación relacionados con la sostenibilidad y las energías renovables. A esta circunstancia, se suman los avances en materia de reducción de emisiones del transporte marítimo, como la la futura construcción de un depósito de gas natural licuado en el Puerto de Santander o la incorporación de filtros de gases de escape en Astander para el cumplimiento de la inminente normativa IMO 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here