Indra y la UPM lideran un hub de innovación para smarts cities

Indra UPM hub de innovacion smarts cities

Un nuevo proyecto europeo, del programa Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs, ha llegado a España. Liderado por Indra y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), esta iniciativa pretende solucionar y mejorar las gestiones referentes a las smarts cities. ¿Cómo? Con la creación de un hub de innovación que impulse el desarrollo de sistemas en robótica, aeronáutica y transporte marítimo en las ciudades inteligentes. De este modo, España se ha sumado a otros países como Alemania, Francia, Suecia y Reino Unido, que ya cuentan con el mismo para sus investigaciones.

El acceso al hub está dirigido tanto a estudiantes e investigadores como a empresas. Por ello, cuenta con la participación de profesores e investigadores de la UPM y está dotado de la infraestructura necesaria para el desarrollo de iniciativas que permitan mejorar la gestión de las ciudades inteligentes.

Proyectos lanzados con tecnología de Indra

Situado en las instalaciones del Campus Sur de la UPM, este hub ya ha logrado sus primeros resultados con el proyecto iWESLA, un piloto de gestión inteligente del agua que ha conseguido alcanzar ahorros de hasta un 40% en el consumo utilizando el Minsait IoT Sofia2 de Indra como plataforma de integración entre los sensores inteligentes de agua. Usando también la misma plataforma de la compañía se ha desarrollado otro proyecto llamado Drones, ecall and Cyber Phisical Systems for Public Safety Answering Points 112, desarrollado por Answare Technologies junto con CENTIC (Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia) para ensayar el nuevo sistema europeo de llamadas de emergencia, eCall, “de obligado cumplimiento desde el pasado mes de abril de 2018”, apuntan.

Así, este sistema estandarizará en España el uso de Public Safety Answering Points (PSAP 112) e incluirá drones como nueva fuente de información para contextualizar la emergencia. La plataforma integra datos de eCall, imágenes de drones e información meteorológica y de redes sociales para crear reglas de negocio que permitan agilizar la respuesta. Cabe decir que este proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea como el mejor de los 23 financiados dentro del programa, “debido a su impacto en la sociedad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here