Parte del cielo alemán se gestiona con tecnología española

Indra gestion aerea

El centro de control de Karlsruhe (Alemania) –que gestiona el espacio aéreo superior del país– ya está ordenando los vuelos en ruta con un sistema de nueva generación español llamado iCAS, desarrollado por Indra en colaboración con DFS Systemhaus. Así, esta entrada en servicio representa el primer paso que da el proveedor de servicios de navegación aérea hacia la unificación tecnológica de los sistemas que emplean todos sus centros de control. Además, este mismo sistema será el que implantará el proveedor de servicios de navegación holandés LVNL en su centro de control de Ámsterdam.

Rafael Gallego, director general de Programas Europeos de ATM de Indra ha resaltado “la enorme importancia de la puesta en operación de este sistema en Karlsruhe, uno de los centros de control más importantes de Europa, dentro de los los plazos establecidos para el proyecto. Este hito significa la consolidación de iTEC como la principal red de centros de control de Europa para el despliegue de las funcionalidades del Cielo Único Europeo”.

Y es que este sistema iCAS incorpora la misma tecnología que emplearán los proveedores de servicios de navegación aérea que forman parte de la alianza iTEC. Todo ello facilitará un control más fluido del tráfico, elevando la eficiencia en la gestión, y permite avanzar en la construcción del Cielo Único Europeo.

Este sistema ofrece al controlador la misma funcionalidad y el mismo aspecto que tenía el sistema de tráfico aéreo que Indra puso en operación en 2010. Sin embargo iCAS “reacciona con mayor rapidez, es más potente y además ofrece al controlador una imagen de mayor calidad del tráfico. Al mismo tiempo, proporcionará a DFS la capacidad de incorporar rápidamente mejoras y nuevas funciones para gestionar el espacio aéreo de forma más eficiente, reforzando su capacidad para absorber futuros aumentos del número de vuelos”, explican.

“Tras introducir el sistema iCAS en el centro de control de Karlsruhe UAC podemos afirmar que el futuro para DFS y sus socios europeos del proyecto iTEC ya está aquí”, afirma el director general de Operaciones de DFS, Robert Schickling. “La introducción de este sistema ofrece grandes ventajas: una plataforma potente sobre la que construir el futuro, lo que representa un requisito indispensable para la implementación de las funcionalidades SESAR y para disponer de un sistema unificado en todos nuestros centros de control, además de la ventaja económica que aporta compartir los costes de desarrollo de un sistema de este tipo con los proveedores de servicios de navegación aérea de otros países”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here