La observación de la Tierra a la carta en la que trabajan Indra y la ESA

Gobiernos, empresas y organismos podrán beneficiarse de un terminal sencillo y asequible para corporaciones

Indra ESA satelites de observacion de la Tierra

Gobiernos, empresas y diferentes organismos, tanto públicos como privados, podrán recibir directamente los datos que recogen los satélites de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA): imágenes de alta resolución, tomadas casi en tiempo real, que permitirán que cualquier corporación pueda anticiparse a sus propias tomas de decisiones, siempre y cuando estén relacionadas con medio ambiente, meteorología, etc. Esta solución, epítome de la agilización de procesos observación de nuestro planeta, la está desarrollando ahora mismo, bajo contrato con la agencia europea, la compañía española Indra.

Según la empresa, solo se necesitan dos elementos –indispensables, por otro lado, para este tipo de sistemas–: “una antena, para descargarse la telemetría que envían los satélites, y un innovador terminal de acceso directo (DAT), que procesará los datos recibidos para generar las imágenes con máxima rapidez”. Así, cualquier organismo podrá monitorizar cualquier lugar que desee. “Se trata –aseguran–, de imágenes de enorme valor, que ofrecen resoluciones en muchos casos por debajo de un metro por píxel, como es el caso de algunos satélites radares (SAR), que alcanzan los 0,25 metros por pixel. Estos satélites radar permiten observar tanto de noche como de día, sin que la nubosidad o la climatología reduzcan la visibilidad”.

[La Tierra, más segura con los satélites de observación europeos]

Identificar cualquier coche, detectar incendios, ver riadas, observar las cosechas de todo un país, controlar los contenedores de un puerto. Desde Indra explican que son muchas las aplicaciones que se pueden llevar a cabo con este nuevo desarrollo. Sobre todo por su facilidad de manejo, ideal para cualquier especificación que se busque. El sistema “reduce al mínimo” los elementos necesarios para acceder a esta potente capacidad de observación. “Una capacidad reservada, hasta ahora, a operadores de satélites que disponen de costosas y sofisticadas infraestructuras que incluyen estaciones de control desplegadas alrededor de todo el planeta y grandes centros de procesamiento de datos”. Para Indra, su terminal es perfecto ya que no se necesitan realizar grandes inversiones por él.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here