IndesIA: el gran consorcio para impulsar la inteligencia artificial en España

Telefónica, Repsol, Microsoft, Navantia, Técnicas Reunidas y Gestamp. Estas son las seis primeras grandes compañías que se unen al proyecto
indesia inteligencia artificial
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Posicionar a España como referencia en el uso de datos y la inteligencia artificial en el ámbito industrial”. Este es el principal objetivo de la recién nacida IndesIA, un consorcio conformado por Telefónica, Repsol, Microsoft, Navantia, Técnicas Reunidas y Gestamp con vocación europea y que ya espera integrar a nuevas empresas y diferentes sectores. 

Fuentes de Telefónica indican que este “gran proyecto” busca “generar crecimiento económico en España”, y lo harán con la innovación por bandera. No es fácil: "todavía se necesita aumentar la competitividad y mejorar la sostenibilidad, así como apostar por la economía circular”. De ahí la importancia de utilizar la inteligencia artificial en toda la cadena de valor de IndesIA. Porque también trabajarán “con startups, diferentes formaciones y nuevas tecnologías”.

Por otro lado, en un comunicado conjunto, las seis compañías anuncian que ya contemplan la generación de una biblioteca de casos industriales transversales y funcionales, “debidamente documentados y con acceso a los datos que han permitido resolverlos, que reducirá las barreras de entrada a la tecnología de inteligencia artificial para las empresas y para las más de 100 pequeñas y medianas empresas que ya están en proceso de adhesión al consorcio”.

Es más: ya han identificado alrededor de 60 casos de uso basados en inteligencia artificial y analítica de datos que ayudarán a traccionar las cadenas de valor de cinco grandes ámbitos industriales y su tejido empresarial: energía, automoción, naval, telecomunicaciones e ingeniería. “Casi cualquier proceso en el ámbito industrial será susceptible de ser mejorado a partir del uso de los datos y la inteligencia artificial”, aseguran en dicho comunicado.

¿Cómo impulsarán la inteligencia artificial?

Para llevar a cabo el objetivo de impulsar la inteligencia artificial en nuestro país, IndesIA ha articulado seis ejes sobre los que se moverá el proyecto. El primero, que ya sido mencionado, identificar casos de uso en el ámbito industrial que puedan ser resueltos mediante el dato y la inteligencia artificial.

En segundo lugar, crear unos “mecanismos aceleradores” para agilicen el desarrollo de soluciones, facilitando el acceso a los recursos técnicos y económicos necesarios para implementarlos. En tercer lugar, no quieren quedarse solo en seis empresas grandes. Por ello, van a generar un ecosistema de startups, centros tecnológicos y universidades que estén relacionadas con el ámbito industrial.

Cuarto, impulsar la creación de una gran plataforma de datos industriales que promueva el consumo de dichas soluciones. Quinto, alcanzar acuerdos para facilitar el acceso a tecnologías de vanguardia –y nombran: IoT, 5G, cloud, supercomputación, quantum, edge computing–.

Y, por último, crear una escuela de datos e inteligencia artificial para poder “involucrar y capacitar a los profesionales del sector industrial en el uso y la analítica del dato mediante itinerarios de formación adecuados, que además se focalicen en el fomento de la diversidad, la igualdad de género y la apuesta por los perfiles STEM”, indican.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal