INAOE (México) abre las puertas de un nuevo Laboratorio de Iluminación

El primero en la zona sur del país

Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética
Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México ha creado un Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética (LIEE) con el fin de atender la demanda de mediciones de lámparas y luminarias LEDS.

Los clientes potenciales de este centro, puesta en marcha con recursos del Fondo Sectorial de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son los diseñadores, fabricantes y comercializadores de fuentes de luz artificial, lámparas y luminarias.

En 2000 se inició el boom de los LEDS a nivel mundial y diez años después empezaron a llegar a México de manera exponencial. “Por ello la Secretaría de Energía, a través de la Comisión del Uso Eficiente de la Energía, promovió el desarrollo de dos nuevas normas para eficiencia de LEDS en interiores y exteriores”, asegura Humberto García Flores, responsable del LIEE.

“Este laboratorio justo nació para certificar estas dos normas: la Norma Oficial Mexicana 030 y la 031 relativas a eficiencia energética –continúa–. Esto no implica que no podamos medir otro tipo de luces, pero fundamentalmente estamos orientados a LEDS”.

El LIEE es el séptimo laboratorio de su tipo en el país y el primero en la región sur. “Sin embargo, lo importante es que somos el único laboratorio en México que integró sus propios equipos, no es un laboratorio que hayamos comprado”, dice García Flores.

El LIEE está compuesto por cinco bancos de ensayo y medición: una esfera integradora de tres metros, un fotogoniómetro de seis metros, un equipo de ciclos de choque térmico de hasta 70 grados centígrados, otro de ciclos de conmutación y uno más de sobretensiones transitorias e impulso por rayo.

El Laboratorio también ofrece servicios de capacitación y de consultoría para proyectos de eficiencia energética y de evaluación y diseño de sistemas de iluminación en interiores y exteriores.

Todos los equipos del Laboratorio están calibrados por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y la meta a medio plazo es obtener la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here