El INA y el BCIE impulsan la formación en energías renovables en Costa Rica

Los estudiantes del INA serán beneficiados con una formación integral en el tema de la energía renovable.
Los estudiantes del INA serán beneficiados con una formación integral en el tema de la energía renovable.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica cuenta con un nuevo espacio para impulsar la sostenibilidad. Y es que, gracias a la ayuda del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el centro ha podido inaugurar el Laboratorio de Generación de Energías Renovables.

Se quiere así contribuir a formar jóvenes a nivel técnico en este materia, además de llevar a cabo cursos de actualización y especialización para clientes o inversionistas que tengan el interés de iniciar un proyecto de energía renovable o estén orientados a lograr una mayor eficiencia en sus procesos productivos.

Se cuenta para ello con equipos de última generación en la capacitación de sistemas de energías renovables: colectores térmicos solares, un sistema de alimentación solar fotovoltaico, y otro de generación de energía eólica compuesto por un aerogenerador en miniatura.

De hecho, el laboratorio se abastece de su propia producción de energía eléctrica, solar y eólica, la cual se complementa con la instalación de un equipo de iluminación tipo LED, permitiendo minimizar el consumo eléctrico de seis aulas.

“Necesitamos capacitar a los estudiantes para los nuevos empleos y las nuevas tecnologías, especialmente en el campo del medio ambiente; mirar hacia el futuro y hacer conciencia en nuestros estudiantes, ya que es una misión que tenemos en las aulas, y gracias a la asistencia técnica otorgada por el BCIE, a través de su proyecto ARECA, contamos con el equipo necesario para desarrollar este laboratorio, y fortalecer el aprendizaje de las personas y empresas”, afirma Minor Rodríguez Rodríguez, presidente ejecutivo del INA.

“El Laboratorio de Generación de Energías Renovables tiene importantes componentes de innovación y alta tecnología que permitirán suplir las necesidades técnicas del mercado tanto actuales como futuras y que, a su vez, potenciarán nuevas oportunidades de negocios y emprendimientos con aplicaciones ambientalmente sustentables tanto para Costa Rica como para la región Centroamericana”, afirma Alberto Cortés Ramos, director del BCIE para Costa Rica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here