Impulso a las zonas francas en el congreso mundial celebrado en Colombia

El presidente de Colombia en el Congreso Internacional de Zonas Francas
El presidente de Colombia en el Congreso Internacional de Zonas Francas

Colombia seguirá impulsando las zonas francas porque son polos de desarrollo que necesita el país. Así lo ha señalado el presidente del país, Juan Manuel Santos, al intervenir en el tercer Congreso Mundial de Zonas Francas. El mandatario ha indicado que gracias, a ese régimen especial, la Costa Caribe se convertirá en un centro de servicios para la salud de América Latina y el país en un gran generador y exportador de energía para la región.

Ante más de 500 asistentes de 50 países, Santos ha inaugurado este jueves el encuentro celebrado en Cartagena de Indias, en el cual se han abordado los temas de desarrollo y oportunidades de negocio para las zonas francas. Al acto asistieron representantes de la Zona Franca de Vigo y de la Zona Franca de Barcelona.

“Muchas veces los países quieren excluir las zonas francas de los tratados de libre comercio –ha señalado el presidente de Colombia-. El mundo hoy está viviendo una confusión en materia comercial, pero creo que las zonas francas son un polo a tierra que, si son eficientes, que si son efectivas, serán promotoras y generadoras de lo que todos los países queremos: inversión, empleo y bienestar para nuestras sociedades”.

Durante la celebración del congreso, Pedrosa ha mantenido reuniones de trabajo con diferentes agentes y posibles inversionistas a los que ha presentado las ventajas operativas tanto de la Zona Franca de Vigo como de la plataforma logística e Industrial de Salvaterra-As Neves.

Este evento, organizado por la Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, ha tenido en su primer día la participación de importantes conferenciantes expertos en estrategia de localización, incentivos a la inversión, zonas económicas especiales, aplicación de políticas para el desarrollo económico y aumento de la competitividad. En el congreso también se presentaron posiciones sobre oportunidades, mejores prácticas, innovación y sostenibilidad.

El congreso se ha clausurado este viernes con presentaciones sobre los beneficios de hacer negocios en las zonas francas, el impulso de la innovación en pro de las capacidades empresariales, el impacto económico de las empresas presentes en los parques industriales y la importancia de la sostenibilidad como eje de desarrollo.

Por último, se ha anunciado que Barcelona será sede en 2019 del Congreso Mundial de Zonas Franca

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here