Un impulso al diagnóstico por imagen de última generación

catedra Siemens HM Hospitales

La tecnología PET-RM es una técnica multimodalidad en el campo del diagnóstico por imagen que realiza dos estudios al mismo tiempo, permitiendo la adquisición simultánea de dos tipos de imágenes de PET y RM. Supone un avance que abre nuevas oportunidades para los profesionales sanitarios en este campo, es exclusiva de España y se utiliza únicamente en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur. Precisamente, formar a los profesionales sanitarios en su uso para “estudiar el potencial de esta técnica y contribuir a que los pacientes puedan beneficiarse de todas sus posibilidades” es el objetivo de la cátedra conjunta que han presentado Siemens Healthineers y la Fundación de Investigación HM Hospitales.

Así lo ha expresado Jesús Prieto, director de Diagnostic Imaging, Advanced Therapies y POC de Siemens Healthineers, quien también ha asegurado que esta iniciativa ayudará a impulsar “el talento y la innovación en el campo de la tecnología sanitaria”. Para ello, la cátedra llevará a cabo acciones orientadas a la formación en el uso de esta tecnología, así como actividades de investigación, divulgación y transferencia de tecnología.

De momento, la cátedra ya tiene fijadas sus dos primeros proyectos de colaboración para investigar el uso de la tecnología  PET-RM en el diagnóstico precoz en la enfermedad de Parkinson y en el tratamiento de pacientes con depresión. También se desarrollarán cursos formativos para estudiar las posibilidades de aplicar esta técnica en áreas como la cardiología, la neurología o la oncología.

Precisamente, esta última especialidad constituye uno de los campos donde más puede impactar la PET-RM porque, según ha explicado Lina García Cañamaque, directora de la cátedra, “con esta nueva tecnología y los nuevos radiotrazadores no sólo diagnosticamos determinados tumores, además podemos caracterizarlos antes de realizar métodos invasivos. Por otro lado, es de vital importancia en el desarrollo de estas enfermedades conocer la respuesta precoz a la terapia, por si fuera necesario cambiar a otra línea de tratamiento de manera precoz, lo que ayuda a ajustar el tratamiento a cada paciente” impulsando la medicina de precisión.

Diagnosticar y conocer las enfermedades

En opinión de García Cañamaque, además de en estas tres especialidades, otros ámbitos de actuación interesantes para esta tecnología sanitaria serían en el tratamiento e investigación de patologías infecciosas y de enfermedades inflamatorias. De hecho, dos de las grandes aportaciones de esta técnica estarían en que no sólo es ventajosa “para el diagnóstico de las enfermedades, sino también para el conocimiento de las mismas. Con esto el diagnóstico es más precoz y preciso, y como consecuencia los tratamientos son más eficaces y personalizados”, ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here