Impresión 3D para lograr una cirugía menos invasiva pero más efectiva

cirugia 3D

El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito médico y quirúrgico para llevar a cabo cirugías más efectivas y menos agresivas da cada día nuevos es una tendencia que se consolida cada día. Por ello, el Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) ha imprimido un modelo en 3D que replica de forma exacta el pecho de una niña, que presentaba un tumor, para facilitar la preparación preoperatoria al cirujano.

El objetivo, por lo tanto, es conseguir que la cirugía sea menos invasiva pero que ofrezca mejores resultados. La paciente, una niña de 7 años, presentaba un tumor en el pecho muy cerca del corazón, lo que dificultaba en gran medida la operación y obligaba a llevar a cabo una intervención lo más precisa posible.

Tomando como referencia una ecografía de la zona afectada, Andaltec ha elaborado una réplica imprimida en 3D del pecho de la niña, incluyendo las costillas, el corazón y el tumor, que se reprodujo utilizando un color diferenciado del resto de los elementos. De esta forma, tal y como ha explicado Miguel Ángel Jiménez, responsable del departamento de Prototipos de Andaltec, “una vez realizado, enviamos el modelo para que el equipo médico pudiera planificar a escala real cómo entrar a través de las costillas para poder realizar esta delicada operación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here