Impresión 3D para que alumnos ciegos descubran el Universo y sus galaxias

AstroBVI, una propuesta educativa de la Universidad de Antofagasta

Taller de AstroUA para presentar AstroBVI
Taller de AstroUA para presentar AstroBVI

AstroBVI (Blind and Visually Impaired) es el nombre de una innovadora propuesta de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA), en Chile, para enseñar el Universo a niños con discapacidad visual. Dicha herramienta educativa está formada por cuatro mapas de galaxias recreados con una impresora 3D.

“Con el proyecto Astro BVI crearemos kits educacionales de astronomía que distribuiremos a escolares de toda América Latina en habla español y portugués“, afirma la doctora en astrofísica e investigadora de AstroUA, María Argudo Fernández.

Coincidiendo con las actividades de celebración del Día de la Astronomía en Chile, la UA ha organizado un taller para enseñar a los niños la técnica para crear estos kits. Se ha imprimido una tableta de silicona en 3D y posteriormente cada uno de los participantes ha replicado una en arcilla. “Se pudieron llevar una galaxia a casa para mostrársela a sus compañeros y que entiendan cómo vamos a enseñarle el cielo a otros niños y niñas que no pueden ver tan bien como ellos”, ha señalado Fernández.

El kit consiste en mapas táctiles de galaxias donde los escolares podrán aprender evolución estelar, entender el espectro electromagnético, los diferentes tipos de galaxias que existen y cómo evolucionan.

El proyecto está financiado por la Oficina de la Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y en 2018 se comenzará con la convocatoria a profesores y centros interesados, para posteriormente realizar un workshop online para capacitar en el uso del kit.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here