BioComunica16

La investigación animal, la comunicación de agrobiotecnología, la importancia de la divulgación, la protección de datos genómicos, el impacto de las herramientas CRISPR, los transgénicos y la medicina forense son los temas que se han abordado en BioComunica16, el congreso anual de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (AcB), celebrado en Valencia. El evento, que este año ha celebrado su segunda edición, tiene como objetivo analizar los principales temas de actualidad del sector de la biotecnología.

El impacto de las herramientas CRISPR, considerado como el descubrimiento científico más importante de los últimos años, se abordó en una sesión que contó con la participación de Francis Mojica, profesor de la Universidad de Alicante y candidato al Premio Nobel en 2016 por el descubrimiento de las CRISPR. En opinión de Mojica el papel de la ciencia básica es esencial ya que “no la cuidamos no vamos a tener resultados”. Por su parte, Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), subrayó que el único límite de las herramientas CRISPR es “la imaginación”.

Por su parte, la mesa redonda ‘Protección de datos genómicos’ centró su análisis en cómo la actual legislación no distingue entre datos sanitarios y genómicos. No obstante, se vislumbra un importante cambio en este aspecto gracias al nuevo Reglamento Eurpeo, que entrará en vigor en 2018 y que ya diferencia entre “datos genéticos, datos biomédicos y datos de salud”, tal y como señaló Ana Marzo, abogada y socia de Equipo Marzo, Whitman Law & Tech. En este sentido, se insistió en la necesidad de que tanto empresas como instituciones se actualicen para tomar en consideración este nuevo marco regulatorio.

La investigación animal, uno de los asuntos que más polémica ha generado en los últimos tiempos, también se abordó en la mesa redonda ‘Comunicación de la investigación animal: de omitir a visualizar’. Los ponentes destacaron cómo ha aumentado la transparencia en lo que se refiere a experimentación animal. En este sentido Manuel Vicente, conductor del programa Efervesciencia de Radio Galega destacó cómo “muchos investigadores preferían antaño omitir el uso de experimentación animal en sus laboratorios en una entrevista”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here