Fotos de proyectos de energía renovable del BID en Perú y Panamá. Alice Driver / Ilumina tu Vida.
Fotos de proyectos de energía renovable del BID en Perú y Panamá. Alice Driver / Ilumina tu Vida.

Ariel Yepez y Roberto Aiello – Esta columna fue originalmente publicada en el blog Energía para el Futuro del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Una noche en abril de 2016, los niños y niñas de la comunidad indígena de Santa Rosa de Huacaria en Perú, jugaron fútbol por primera vez, con sus padres animándolos desde la barra. Habían pasado toda su vida en una pequeña comunidad que no tenía alumbrado público, lo que impedía que hagan deportes y otras actividades sociales por la noche. La iniciativa “Ilumina tu vida”, instaló iluminación eficiente LED de energía solar en Santa Rosa de Huacaria y lo hará en otras 20 comunidades de Perú, México, Colombia y Brasil. Esta iniciativa responde a los problemas de acceso a  energía, uso de energía renovable y eficiencia energética, que, cuando se mejoran, ofrecen a los ciudadanos mayores oportunidades de desarrollo y seguridad energética.

Para muchos de nosotros, la electricidad es parte integral de nuestras vidas y no pensamos acerca de su impacto. Sin embargo, algo tan simple como la instalación de alumbrado público en una pequeña comunidad puede tener gran impacto a largo plazo en la vida de sus habitantes, incluyendo la promoción de mayores oportunidades económicas; mejorar la seguridad y la salud; y, mayores niveles de igualdad de género.

El 96% de la población de América Latina y el Caribe tiene acceso a electricidad, pero es clave la importancia de llegar a los últimos 25 millones de ciudadanos sin acceso. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que lograr una cobertura del 100% para el 2030 costaría 700 millones de dólares anuales durante los próximos 14 años. El BID está trabajando para promover los objetivos de Energía Sostenible para Todos (SE4All por su acrónimo en inglés), de las Naciones Unidas, en la región: garantizar el acceso universal a la energía, duplicar la tasa anual de mejora de la intensidad energética y duplicar el porcentaje de energías renovables; y todo para el 2030.

Con la finalidad de abordar aspectos relevantes sobre cómo lograr estos objetivos en la región, el BID  organizó recientemente la 1ª Semana de la Energía Sostenible en América Latina y el Caribe, del 6 al 9 de septiembre de 2016 en la Ciudad de Panamá, junto con el Ministerio de Energía de Panamá y sus socios de SE4All Américas: la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

América Latina y el Caribe tienen el potencial de alcanzar los objetivos SE4All debido al potencial significativo de energía renovable sin explotar en la región. La explotación de este potencial requiere inversión pública y privada, que es lo que SE4All está trabajando para catalizar, tanto a nivel mundial y en América Latina y el Caribe. La Semana de la Energía Sostenible en Panamá proporcionó a oficiales de gobierno, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones interesadas en la energía con información y herramientas para la planificación exitosa.

Este evento ayuda a que la región se prepare para hacer frente a las numerosas barreras y riesgos para el despliegue de energía renovable no convencional a escala comercial. Las inversiones en tecnologías de energía renovable en cada país se enfrentan a riesgos similares a los que afectan otras inversiones en infraestructura. Estos riesgos están asociados con el ambiente de inversión de un país y sector particular: pueden ser políticos (incluyendo la inestabilidad política, la inseguridad jurídica, regalías y dividendos de transferencia de riesgos, romper contratos) y macro (por ejemplo, los riesgos de cambio y la inestabilidad de los precios).

El BID está ayudando a romper estas barreras al proporcionar apoyo a los países en las etapas de pre-inversión e inversión. Estamos ayudando a nuestros países en la planificación de acceso universal, el apoyo al diseño e implementación de programas de eficiencia energética y a promover la inversión en energía renovable y a la integración. Desde enero de 2012, en alineación con Energía Sostenible para Todos, el Grupo BID ha proporcionado más de USD $4 mil millones en préstamos y asistencia técnica a los países miembros de América Latina y el Caribe.

Como aprendimos de la comunidad de Santa Rosa de Huacaria en Perú, la energía puede cambiar la vida de varias maneras. “La iluminación nos proporciona seguridad, que es un punto importante para nosotros, para ayudar a desarrollar la participación de las niñas”, explicó Betsy Rodríguez, una joven peruana que sirve como representante cultural de la organización Bigote de Gato y que es beneficiaria de “Ilumina tu vida”. La verdadera lección es que no podemos darnos el lujo de esperar: debemos actuar ahora para proporcionar el acceso a energía moderna a todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here