[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

IMDEA Energía: así es el combustible para un transporte menos contaminante producido y testado en Móstoles

El instituto madrileño es el artífice de SUNlight-to-LIQUID, el proyecto por el que acaba de recibir el premio medioambiental más importante del mundo
imdea energia sunlight to liquid solar
Instalaciones de concentración solar de IMDEA Energía en Móstoles. (Imagen: IMDEA Energía)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Instituto IMDEA Energía de la Comunidad de Madrid multiplica su prestigio tras hacerse con el Energy Globe World Award 2021, premio Premio Mundial a la Sostenibilidad que organiza la fundación independiente Energy Globe de Austria. Según informa la Comunidad de Madrid en un comunicado, se trata, a día de hoy, del galardón medioambiental más reconocido del mundo.

El proyecto premiado es SUNlight-to-LIQUID: Integrated solar thermochemical synthesis of liquid hydrocarbon fuels. El objetivo principal de la iniciativa es producir combustibles renovables a partir de agua y CO2 utilizando energía solar concentrada y demostrando la síntesis de queroseno solar. En su desarrollo han participado también las compañías Bauhaus Luftfahrt e. V. y ETH Zúrich, DLR, Hygear, Abengoa y ARTTIC.

Avances decisivos

Como explica a Innovaspain Manuel Romero, Director Adjunto de IMDEA Energía, el proyecto propone una solución tecnológica al “problema acuciante” de la descarbonización del transporte. El sector es responsable del 23 % de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera y depende en un preocupante 92 % de los combustibles fósiles.

“El transporte adolece de un fuerte retraso en la reducción de emisiones si lo comparamos con lo que ocurre en el campo de la generación eléctrica”, añade Romero. El problema se agudiza en el caso del transporte aéreo, donde la dependencia de combustibles líquidos es total. El consumo diario de queroseno alcanza los 5 millones de barriles.

“Se estima que reducir un 50 % las emisiones en el año 2050 precisaría sustituir unos 550 millones de toneladas de queroseno por combustibles con una intensidad en carbono inferior al 10 %”, detalla el responsable de IMDEA Energía. Romero asegura que, con la tecnología Sun-to-Liquid, una central solar típica podría producir alrededor de 1.000 barriles diarios. “Cubriríamos toda la demanda actual con unas 5.000 plantas solares. En extensión sería menos del 1 % de las áreas desérticas del mundo”.

Para poder hacer los ensayos, se ha construido una planta de concentración solar ubicada en el Instituto IMDEA Energía de Móstoles. “Hemos sido capaces de integrar tres componentes principales: un campo solar de espejos, el reactor solar y el reactor químico de producción de combustible sintético. El proceso demanda trabajar con altos flujos de radiación solar concentrada y operar a temperaturas de hasta 1.500ºC. Todo un reto para la tecnología de concentración solar, que se ha conseguido solventar con éxito. En el verano de 2019 logramos el hito de operar de manera rutinaria”.

Tomar altura

Manuel Romero afirma que el objetivo ahora es desarrollar un proyecto de continuación que permita ser el eslabón para pasar a las primeras plantas de producción comercial. “En la instalación experimental de Sunlight to Liquid utilizamos un reactor solar de 50 kilovatios y un pequeño campo de helióstatos. En el año 2023 queremos dar un paso necesario y cambiar de escala hasta 1 megavatio (20 veces más que el actual). Así podríamos testear la producción de unos 10.000 litros/año”.

El Director Adjunto de IMDEA Energía avanza que en el instituto preparan una propuesta en colaboración con investigaciones y empresas europeas para conseguir financiación de la Comisión Europea. “En 2030 queremos disponer de plantas unitarias comerciales de 500 megavatios que producirían unos 30 millones de litros año a un coste de producción de 1,15-1,95 euros/litro”, concluye.

La iniciativa también ha recibido el premio en la categoría nacional National Energy Globe Award Spain 2021 al proyecto medioambiental más destacable en España. Sunlight-to-Liquid se ha desarrollado con financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza (SERI).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020