Santander

Castellón, cuna del autoconsumo energético

Imagina Energía, junto con Elektrosol, lleva a cabo un proyecto con el que pretende liderar la transición energética de España
castellon imagina energia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Castellón albergará un nuevo proyecto que promete dar una vuelta de tuerca al autoconsumo energético. La iniciativa, de Imagina Energía, en colaboración con Elektrosol, consiste en un plan estratégico dirigido al sector empresarial de esta zona para que las compañías de la región puedan beneficiarse de la energía solar. 

Ofrecen sus clientes ser dueños de su propia energía y tener unos ahorros de más de un 20% en su factura de la energía anual estableciendo un precio fijo por su energía a largo plazo.

Lo harán en formato PPA sin inversión inicial con el objetivo de generar ahorros relevantes a través de la generación de su propia energía. “Los PPAs –explica Santiago Chivite, director general de Imagina Energía– son acuerdos de compraventa de energía a largo plazo que nos capacitan para ofrecer un precio energético estable y muy competitivo a nuestros clientes gracias a acuerdos estratégicos a cinco o diez años”.  

Para él, esta estrategia supone una “revolución” para el mercado por su beneficio para todo el segmento empresarial, con independencia del tamaño de cada empresa. "Lo que es una novedad en nuestro país –apunta–, ya que este tipo de soluciones hasta ahora han estado vetadas a los muy grandes consumidores de energía”. 

Por ello, la compañía destinará 400 millones de euros en los próximos años a fomentar soluciones personalizadas de autoconsumo para empresas y hogares –de un total de 1.500 millones de euros–, en las que se prime el ahorro económico y una experiencia de cliente digital y sencilla.

Castellón y más allá

En principio, el proyecto se ha instalado en Castellón. Pero no solo irá dirigido a empresas de esta zona. Chivite indica que la implementación de este plan estratégico de impulso al autoconsumo energético “no se realiza de una forma masiva, sino ad-hoc para el tejido empresarial de cada una de las regiones de España cuya diversidad industrial requiere soluciones personalizadas”. 

Sacyr

“Hasta el momento, empresas de la Comunidad Valenciana y el País Vasco han sido las primeras en adherirse consciente de los enormes beneficios económicos, energéticos y medioambientales de este proyecto. Esperamos que muchas otras empresas de diferentes puntos de España puedan beneficiarse de este tipo de soluciones muy pronto”, asegura.

La elección de Castellón, por su parte, ha sido porque Imagina Energia es “consciente del potencial fotovoltaico en la zona, puesto que es una de las áreas con un consumo energético más intenso a nivel nacional debido al peso estratégico de la industria cerámica y el elevado número de empresas con grandes cubiertas en esa área de actividad”.

“El mundo nos conduce hacia energías verdes, es imparable”

En la compañía esperan poder llevar energía limpia a todos los hogares de España mediante soluciones de autoconsumo en 2022. “El crecimiento de las renovables es imparable”, reitera Chivite. “Ha llegado un momento en el que tanto la Administración, como el sector y el consumidor son plenamente conscientes de que se debe impulsar una transición energética que conduzca a un consumo energético más sostenible y justo”.

Por ello, considera que, sin duda, la energía solar puede convertirse en el “motor principal de cambio en España” ya que nuestros recursos solares son enormes. “Aquellos usuarios que apuesten por energías limpias lo harán principalmente empujados por dos motivos: el ahorro económico y la consciencia medioambiental y la energía solar es la que ofrece la mejor relación ahorro/inversión en esa ecuación. El mundo nos conduce hacia energías verdes, es imparable”.

Relaccionadas

Suscribete a nuestra newsletter semanal