[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

IFFE Biotech producirá 10.000 toneladas/año de omega-3 en As Somozas (A Coruña)

La planta, en la que se están invirtiendo 18 millones de euros, será la de mayor capacidad de toda España
iffe-biotech-omega 3 biotecnologia galicia david carro francisco conde

As Somozas (A Coruña). La planta que IFFE Biotech, filial del grupo gallego IFFE Futura, está construyendo en el municipio coruñés de As Somozas podrá producir más de 10.000 toneladas anuales de omega-3, volumen que la convertirá en la de mayor capacidad de toda España, con una cuota de mercado superior al 50%, y la situará entre las diez primeras del mundo.

El consejero delegado y fundador de IFFE Futura, David Carro, presentó este martes, con el vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, un proyecto que ha captado una inversión de más de 18 millones de euros encabezada por Inveready (50%) y en la que también participa un grupo de inversores expertos en el BME Growth (4 millones), el Banco Sabadell (4 millones), la Xunta a través de XesGalicia, con hasta 1,25 millones, y el Grupo Natac, que ayudará en la finalización de las instalaciones y será socio en la distribución del producto.

La factoría, que en su primera fase empleará de manera directa a cerca de 50 personas, estará operativa en el segundo semestre de 2023, pero ya ha cerrado un contrato de suministro con Biomega Natural Nutrients de 100 toneladas, tal como ha anunciado Carro durante la presentación. El acuerdo con esta empresa tendría otras implicaciones, pues posee capacidad de encapsulación, una circunstancia que, según Carro, “supone una posibilidad de integración vertical en nuestra cadena de valor”.

El consejero delegado y fundador de IFFE Futura incidió en los “múltiples beneficios” que ofrece el omega-3 y en el potencial que ofrece el territorio en el que se localiza la planta y que permitirá avanzar en sus objetivos de “sostenibilidad y circularidad” para asimismo “alcanzar estándares de calidad únicos en el mercado”. De momento, el aceite de pescado del que se obtiene este ácido graso procederá del hemisferio sur, por ejemplo, de la industria pesquera de Perú o Chile, por tratarse de aguas más limpias, aunque IFFE Biotech ya está abordando con el sector local medidas para lograr la trazabilidad necesaria y convertirse así también en proveedor de materia prima.

Procesos

IFFE Biotech no solo procesará aceite de pescado para producir y comercializar omega-3, sino que también lo hará con microalgas, una “fuente alternativa y emergente” que crecerá en el futuro próximo. La fábrica de As Somozas está enfocada “a poder procesar ambas”, señala el fundador de IFFE Futura, con el objetivo de alcanzar las 5.000 toneladas anuales en 2026.

El aceite de pescado (o las microalgas) que llegará a la planta no está en condiciones de ser ingerido por el ser humano o de ser mezclado con otros productos. Para poder serlo, el aceite debe ser refinado, blanqueado y desodorizado para que el sabor, el olor y el color de los productos en los que se integre este omega-3 no se vean alterados. Además, la empresa trabaja ya en la siguiente fase, que es obtener un producto “más concentrado”.

“En la primera fase”, apunta el consejero delegado, “vamos a refinar el aceite con el grado de concentración que trae de la naturaleza, pero también podremos elevar el nivel de omega-3 por cada litro o tonelada de producto final” para que, de ese modo, sea “mucho más eficiente y aprovechable por parte de nuestro cliente. Eso supondrá también que la cápsula se pueda hacer más pequeña”.

La tecnología disponible es uno de los factores diferenciales de la fábrica de As Somozas, sostiene David Carro. “La aguja de destilación permite que la desodorización (es decir, la eliminación de olores y sabores procedentes de la materia prima) de nuestro omega-3 sea impoluta, de la máxima calidad posible, y eso muy pocos actores en el mundo lo consiguen. Nuestra planta tiene la tecnología para hacerlo”, recuerda.

La decisión de instalarse en As Somozas se debe a varios factores, entre ellos la cercanía al puerto de Ferrol, con las ventajas logísticas que eso conlleva, y la proximidad de “potenciales proveedores, con los que tenemos que trabajar en su innovación de procesos para que puedan trazar para grado humano sus residuos”. 

La producción de omega-3 seguirá creciendo en los próximos años. Según la GOED, la asociación mundial que agrupa a los productores de este ácido graso, lo hará hasta 2028 a un ritmo anual de entre el 6 y el 8%.  Todos los estudios coinciden en incluir el omega-3 como uno de los nutrientes básicos en una dieta saludable y esa “pauta de consumo”, subraya David Carro, “no hace más que crecer”, de ahí que se augure un futuro prometedor para esta industria.

Conde: “Queremos ser una biorregión de referencia”

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, Francisco Conde, destacó la colaboración público-privada y la inversión de más de 18 millones “en uno de los sectores prioritarios para la Xunta”. Recordó que Galicia es la segunda Comunidad más bioemprendedora de España, “con 4.000 empleos directos”, y se refirió a firmas de referencia como los grupos Zendal y Lonza, Janssen, Lilly e Indukern, que componen un “ecosistema biotecnológico que ahora ensancha su músculo con la llegada de IFFE Biotech”.

Deja un comentario

Recomendadas