Ifeel psicologia

Ifeel lleva varios años ayudando a miles de personas de todo el mundo a través de su aplicación de psicología. Más de 150 profesionales ayudan a sus pacientes a través de la terapia online –ya sea por chats, audios o videollamadas–. Pero ha sido ahora cuando han decidido incluir una nueva funcionalidad a su app: se trata de un asistente virtual de Inteligencia Artificial que “complementa” sus servicios, como reiteran sus fundadores, no sustituye.

“Llevamos desde 2017 ofreciendo terapia online, y el problema que queríamos resolver era cuál era el psicólogo idóneo para cada paciente”, enfatiza Martín Villanueva, cofundador de Ifeel. Para él, el factor más importante es “el vínculo terapéutico, la relación entre paciente y psicólogo. Es el factor más difícil de solucionar, pero si se cumple, es el que aporta el verdadero éxito”.

En un primer momento, Ifeel estableció un sistema que llevaba a los pacientes interesados en iniciar una terapia al “psicólogo ideal”. Todo online, accesible y flexible. Pero ahora quieren dar un paso más, de ahí esta solución: una parte automatizada, gratuita, que ofrezca un medidor de ánimo para registrarlo cada día, así como sus logros y otras funcionalidades. “De hecho, –apunta Villanueva– este sistema recomienda más de 300 recursos gratuitos para ayudar al paciente”.

El sistema va aprendiendo a través de algoritmos los factores que más marcan a los pacientes, qué ejercicios o herramientas utilizan más –“al final se pueden valorar y puntuar para mejorar nuestras recomendaciones”, subraya–. “Nos ayuda a saber qué herramientas podemos sacar. Además, este asistente virtual permite que las personas puedan avanzar por sí mismas. Eso sí, si en alguna parte del proceso necesitan personalizar su terapia pueden contactar con el psicólogo. Combinamos las dos partes y en un futuro queremos mejorar esta conexión”. 

Ahora, Ifeel se divide en dos: el asistente virtual que lleva toda la parte de Inteligencia Artificial, estadísticas y data scientist y la otra, la de siempre, centrada en la psicología y en la relación entre el profesional y el paciente. Y todo de manera combinada. “Si una persona ha empezado una terapia podría enviar todo su historial de estados de ánimo, factores externos, etcétera. Ayudaría mucho más, tanto al paciente como al psicólogo. De momento, no hay otro sistema que lo haga así, menos nosotros”, asegura Villanueva. 

Al mismo tiempo, en Ifeel pueden analizar las interacciones con un bot o los tratos personales –todo de manera anónima–, además de ver qué tipos de recursos utiliza más la gente “y siempre alrededor de la idea del apoyo personalizado. No se trata de denostar la psicología, al psicólogo humano. Se trata de proporcionar otro campo de trabajo y agrandar las posibilidades de la terapia. Cada vez más, nuestros psicólogos –que han recibido bien el sistema de IA– nos dan sugerencias y, por lo general, dicen que la experiencia ha sido a mejor.” 

Ifeel psicologia 2
De izq. a dcha., los fundadores de Ifeel: Martin Villanueva, Amir Kaplan y Gabriele Murrone. / Ifeel

Así, la recepción ha sido positiva “en general”, porque facilita una labor de psicoeducación, una parte esencial de toda terapia, “una tarea que tiene cada psicólogo para explicar al paciente ciertos conceptos, síntomas, por qué se realizan ciertos ejercicios (como la reestructuración cognitiva y demás). Nuestra IA ofrece toda esta parte, agilizando el proceso de la terapia”.

Sin embargo, la psicología en España no está del todo vista como una ciencia que gestiona las emociones, las de cualquier tipo. “Desde luego es un reto. Desafortunadamente, la psicología sigue estando estigmatizada en España”. Según Vilanueva, hay una falta de conciencia de la salud mental por razones históricas. 

[Lea también: Elsa Punset. ¿En qué nos parecemos a una cebra?]

“Yo les recomendaría probar con un psicólogo. No solo para tratar aspectos negativos, la gente tiene esa concepción de que los psicólogos solo ayudan para lo malo. Pero hay muchos profesionales que acentúan los aspectos positivos. Cómo mejorar relaciones ya sanas, etcétera. Es todo un cambio de perspectiva. Y todo es cuestión de probar, de tener ese coraje”.

“Siempre pongo el ejemplo de que nuestra parte de IA puede ayudar a alguien que tenga dificultades para hablar en público. Alguien que tiene una presentación en dos semanas puede ir recogiendo ciertas percepciones antes de esa charla, aprender ejercicios de respiración (muy útiles) y con ciertos pasos, poco a poco, hacer avances. Es cierto que debe ser un ritmo diario, porque la salud mental es como ir al gimnasio: en cuatro sesiones no notas nada, pero sí en tres meses”, explica Villanueva.

Según el cofundador de Ifeel, el simple hecho de tener un registro de cómo te has sentido empodera mucho. “Estoy seguro que tú y yo no nos acordamos de cómo nos encontrábamos el pasado 15 de agosto. Pero podríamos  tener un reflejo de nuestras emociones. Básicamente es como un diario… Por eso lo llamamos ‘diario emocional’”.

Villanueva está seguro de que “falta todavía mucho, pero mucho para que la psicología se lleve a cabo a través de un ordenador. Mi apuesta es que la Inteligencia Artificial ayudará mejor en temas de análisis de datos y estadísticas. Nosotros lo ofrecemos en una app, pero si se hace a nivel nacional o europeo se podrán sacar más conclusiones sobre la salud mental de la población. Se podrán tomar medidas con profesionales humanos. Para mí, es un complemento que ayudará mucho más, pero los psicólogos clínicos seguirán teniendo trabajo, siempre”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here