El ICO se acerca a las empresas españolas en Paraguay y Argentina

Asamblea Anual de Gobernadores del BID, en Paraguay (Foto de @GarciaCasasF)
Asamblea Anual de Gobernadores del BID, en Paraguay (Foto de @GarciaCasasF)

El presidente del ICO, Pablo Zalba, ha asistido a la 58 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acompañando a la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido. España, como país miembro de dicha entidad, tiene presencia en este foro de debate entre ministros de Economía y Finanzas, presidentes de bancos centrales y representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada de los países miembros.

Durante su estancia en Paraguay, Pablo Zalba se ha reunido también con empresas españolas implantadas en el país. El fin último ha sido difundir los distintos productos financieros del ICO en apoyo a la internacionalización de las empresas. El objetivo del viaje ha sido también conocer de primera mano las necesidades financieras y los problemas que afrontan las empresas españolas en el exterior.

Posteriormente, la delegación del ICO ha viajado a Argentina, donde se ha reunido con Pablo García, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), institución con la que se mantienen contactos regulares para la puesta en marcha de proyectos de interés común.

Financiación en moneda local
El presidente y los miembros del equipo directivo del ICO han aprovechado las diferentes reuniones para difundir el Programa Canal Banca Internacional y potenciar la colaboración con otras Instituciones Financieras Multilaterales que trabajan en el desarrollo económico de los países de América Latina.

El Programa Canal Banca Internacional facilita financiación en moneda local a empresas con interés español a través de la intermediación de las instituciones multilaterales y de las entidades financieras locales. En el marco de este programa, hasta la fecha, el ICO ha suscrito acuerdos  con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Por la internacionalización
Durante los últimos años, uno de los ejes estratégicos del ICO ha sido financiar la internacionalización de las empresas españolas: la exportación, tanto a corto como a medio y largo plazo, la realización de inversiones en el exterior y también las necesidades de liquidez. Durante los últimos 5 años (2012-2016), el instituto ha financiado con 11.885 millones de euros a 144.450 empresas para su salida al exterior.

Uno de los mercados preferentes  de las empresas españolas son los países de América Latina. Las operaciones de financiación internacional del ICO se han dirigido en un 59,6 por ciento a los países de la Unión Europea, seguidos por los países de América Latina en un 14,9 por ciento y Asia en un 10,7 por ciento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here