Colombia en paz: un nuevo escenario para las empresas españolas

Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, Fernando García Casas, María Luisa Poncela y Rafael Pardo
Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, Fernando García Casas, María Luisa Poncela y Rafael Pardo

El Gobierno colombiano estima que en la construcción de la paz en su país se invertirán 30.000 millones de dólares en los primeros diez años tras el conflicto entre el estado y las FARC. Así se recoge en el informe ‘Una Colombia en paz: retos y oportunidades para las empresas’, coordinado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá.

“La Colombia postconflicto plantea oportunidades e incertidumbres que hay que ir despejando para que los territorios más afectados salgan adelante”, ha manifestado la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, refiriéndose a las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC).

Ella, junto a Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, ha inaugurado la jornada ‘Una Colombia en paz: retos y oportunidades para las empresas’, celebrada por ICEX España Exportación e Inversiones la semana pasada. El encuentro ha contado con la participación de Rafael Pardo, Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de la Presidencia de la República de Colombia, y otros representantes del gobierno colombiano.

Se ha puesto de manifiesto que la firma del acuerdo de paz abre un nuevo escenario para las empresas españolas en Colombia. Se estima que el el PIB del país tendrá un crecimiento adicional y sostenido de entre uno y dos puntos porcentuales. Sectores como las infraestructuras, la agricultura y el turismo, entre otros, aumentan su potencial de crecimiento en un entorno postconflicto.

Alianza estratégica
En el marco de la jornada se ha presentado el mencionado informe, que ha contado con la colaboración de la consultora de comunicación de Kreab. Poncela ha destacado que “el fondo fiduciario de la Unión Europea por valor de 95 millones de euros estimulará la implantación de nuevos proyectos en Colombia ya que el objetivo es llevar la inversión privada a las zonas rurales más afectadas”. Por su parte, Fernando García Casas ha reiterado la “alianza estratégica” que comparten Colombia y España que ha producido la exención del visado entre otras medidas.

Rafael Pardo ha apuntado en su presentación los instrumentos que va acometer el gobierno colombiano para eliminar el desequilibrio que existe en las zonas más afectadas por el conflicto. Rafael Pardo ha señalado la importancia de “las obras por impuestos” que permitirá a las empresas construir en las denominadas ZOMAC a cambio de la exención de impuestos.

Próximas actividades

Por otra parte, los días 27 y 28 de marzo tendrá lugar una jornada en la que se van a realizar presentaciones de grandes empresas españolas del sector transporte terrestre y ferroviario que cuentan con proyectos en el mercado colombiano, con el fin de promover, a través de un evento de networking y reuniones B2B, la cooperación entre estas firmas y las pequeñas y medianas empresas participantes del ICEX Integra. 


Esta actividad se enmarca en la iniciativa ICEX Integra, cuyo objetivo es aumentar la participación de pymes españolas como proveedoras en proyectos internacionales que están siendo adjudicados y ejecutados por grandes empresas españolas.

Además, del 9 al 12 de mayo se van a celebrar en Bogotá las segundas Jornadas de Partenariado Multilateral Colombia-España, en las que las empresas asistentes van a recibir de primera mano una información exhaustiva sobre las nuevas oportunidades de negocio con financiación multilateral que se abren en el país ante el previsible nuevo escenario posconflicto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here