Formación digital, una necesidad para las empresas españolas

ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha presentado el ‘2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española’, para el que ha contado con la colaboración de la consultora Millward Brown y en el que han participado directivos de las principales empresas españolas, expertos en economía digital y directivos de diferentes pymes. El informe identifica las diez disciplinas más relevantes, los 21 perfiles y las 41 competencias fundamentales en el mundo digital y muestra el grado de implementación de las competencias en las empresas junto a las necesidades en lo referente a formación y capacitación.

“Pese a que la tecnología avanza a pasos agigantados, aún queda mucho por hacer en un terreno que es infinito”, ha explicado Enrique Benayas, director general de ICEMD, que subraya que “son las personas quienes deben aplicarla y liderar esta revolución para el beneficio de las empresas y la sociedad en general, por lo que la formación se convierte en algo fundamental”. En línea con sus palabras, los datos del cuestionario realizado a 420 directivos pertenecientes a empresas de 5 sectores diferentes, destacan que a pesar de que más de la mitad de las empresas (64%) conoce las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte (26%) cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones.

Una de las principales conclusiones del estudio destaca que los directivos españoles siguen otorgando más importancia a las disciplinas tradicionales del marketing digital (20%) y del comercio electrónico (18%) que a disciplinas de última generación como el Big Data (7%) y la gestión de la innovación (4%). “Las nuevas herramientas van a jugar un papel clave, pero es necesario conocerlas y, sobre todo, darlas a conocer”, destaca Benayas. Coincidiendo con él, Joost van Nispen, presidente de ICEMD, asegura que esta tendencia se debe al “desconocimiento”, para lo que “invertir en formación empresarial será cada vez más importante para poder competir con empresas internacionales que sí se dan cuenta de la importancia de la innovación tecnológica”.

Más formación

Tras el análisis de los hábitos digitales de la empresa, el estudio desvela las necesidades de formación en competencias digitales, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que el 78% de los directivos no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia piensan invertir en proyectos digitales en los próximos 2 años (70% de las encuestadas) y un 65% de ellas hará una inversión importante en formación en material digital. En el caso de las pymes, sólo un 17% tiene previsto una inversión fuerte en proyectos digitales frente a un 23% en las Grandes Empresas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here