#IBM016: “el futuro de IBM pasa por los sistemas en la nube”

IBM #IBM016

IBM ha realizado un encuentro informativo llamado #IBM016 con Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, donde se ha tratado el proceso de transformación de la compañía que le ha llevado a su posición actual como empresa cognitiva y referente de las plataformas en la nube. Según la compañía, “dos áreas de innovación indispensables para las empresas en su proceso de digitalización”.

La transformación de IBM es clara: siempre se han dedicado a la gestión de hardware y sistemas de los ordenadores, en concordancia con su número de ingresos; pero ahora, en su reinvención, (“una intensa transformación”, según ellos) pretenden convertirse en una empresa plenamente digital. Desde los sesenta a los noventa, sus productos, como mucho, alcanzaban las bases de datos y middleware. Una tendencia que, hasta el 2010, seguía igual excepto por una cuestión: su sistema de servicios se multiplicó, superando ampliamente a sus servicios hardware. En esta nueva revolución que quieren liderar, su nuevo lema se ha convertido en casi un axioma para su estrategia comercial “nuestras soluciones son cognitivas, nuestra plataforma es la nube, nuestro enfoque es industrial”, aseguran.

Ofrecen a otras empresas la oportunidad de transformarse digitalmente, ya que las compañías necesitan nuevos modelos de negocio y nuevas herramientas: cloud, analytics, ciberseguridad, negocio social o más movilidad. Aunque no solo ofrecen servicios, ya que uno de sus propósitos (mejorar en el campo cognitivo) pasa por comprar compañías interesadas en este sector. De hecho, entre el 2015 y el 2016, han comprado 20 de estas empresas para mejorar sus propios productos: ocho cognitivas, seis basadas en la tecnología cloud y cinco expertas en digitalización.

Todas estas nuevas áreas, protagonistas del cambio estratégico de IBM, han supuesto en el último año un total del 37% del negocio de la compañía (unos 81.700 millones de dólares de una inversión total de 7.000 millones), con su consiguiente crecimiento, todavía pequeño para el gran objetivo que se proponen. Su sector de analítica de negocio ha crecido un 16%; las tecnologías de movilidad un 250%, la que más; las tecnologías de seguridad un 12%, la que menos; y las tecnologías de negocio social un 21%. De todos modos, Martínez ha dado importancia, sobre todo, al negocio basado en las tecnologías cloud, “otro pilar de nuestra transformación, cuyos ingresos crecieron un 50% en 2015”. Unos beneficios que son todavía pequeños en comparación con las restantes áreas de IBM, pero que marcarán el futuro de la compañía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here