IBM se anticipa a la nueva “computación cognitiva”

IBM z13s

IBM ha dado un nuevo paso en plena era de la transformación digital con el lanzamiento de un nuevo mainframe, el sistema IBM z13s, optimizado para el cloud híbrido. Según la compañía, es capaz de proteger mejor que sus predecesores la información y las transacciones críticas gracias a las ventajas de la encriptación, lo que “no impacta negativamente en el rendimiento del sistema”.

Germán Sánchez, director de servidores de IBM España, afirma que su producto “está dirigido a necesidades, no a empresas”. Según explica a este medio, el mainframe “no va enfocado al emprendedor en particular, ya que todas las empresas no tienen la necesidad que puede cubrir el mainframe. Aunque sólo sea por comparativa visual, ¿cuántas máquinas de otro tipo necesitas para poder hacer lo mismo, con un solo sistema? Toda la gestión, sistemas de alimentación y de refrigeración, actualización de los servidores físicos, securizador, conexiones… tiene que haber cierto nivel. ¿Para un servidor web normal necesitas un mainframe? No. Hay muchas grandes empresas que hoy por hoy no necesitarían un mainframe, por eso no va dirigida a ellas”. Todo en uno.

La rapidez del nuevo mainframe para predecir, encriptar y descifrar información al doble de velocidad de las generaciones anteriores es, quizá, clave para el futuro que se avecina. “Esto es un camino. Estamos todavía en la empresa digital, pero IBM ya mira hacia la empresa cognitiva. En el mundo actual, la compañía que sea capaz de manejar datos a su favor es la que va a tener la ventaja. Creo que es algo intuitivo: piensa lo que se podía hacer hace dos años con un móvil, lo que haces ahora, y lo que puedes hacer dentro de dos años. Quién sea capaz de predecir, de forma inteligente, el mercado, llevará la iniciativa en las llamadas empresas cognitivas”, asegura Sánchez.

En cualquier planteamiento de cloud híbrido el tema de la seguridad es fundamental. Ninguna compañía se puede permitir el lujo de que sus datos sean utilizados por otros y, según Sánchez, “tenemos una unidad destinada únicamente a proteger los datos. Nuestro sistema nunca ha sido hackeado, lo que no significa que en la nube híbrida no haya peligros”.

En este entorno de transformación digital y de cambio, la multinacional y la Universidad Autónoma de Madrid se han unido para crear una nueva cátedra de computación cognitiva y big data, ya que, según palabras del rector de la UAM, José M. Sanz, “supone un instrumento de gran valor estratégico y de visibilidad ante la sociedad”. Por otro lado, Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, asegura que la cátedra “contribuirá a que los futuros profesionales posean los conocimientos más actuales y con mayor demanda en el ámbito de la empresa y la investigación”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here