Open P-Tech IBM

En el Think 2020 presentado por IBM, la compañía, entre grandes presentaciones internacionales, también ha dado protagonismo a su filial en España. Así, han lanzado en nuestro país su gran plataforma gratuita de educación para profesiones del futuro: se trata de Open P-Tech, un modelo de educación que ofrece cursos dirigidos a jóvenes de entre 14 y 20 años que quieran prepararse para el “42 por ciento de trabajos que cambiarán significativamente para el 2002”, según el Informe del Foro Económico Mundial.

En esta plataforma son seis las principales materias a estudiar. Ciberseguridad, con un curso de seis horas dedicado a enseñar cómo trabajan los profesionales de la seguridad cibernética; Blockchain, de tres horas, la “plataforma del futuro” por antonomasia, dedicado al proceso de pagos; Data Science –también tres horas– donde se centran en enseñar la ciencia de datos haciendo pequeños casos de uso; Design Thinking –tres horas–, para fomentar el diseño de productos desde un prisma de innovación; IA, de seis horas; y ‘Habilidades Profesionales’ –también de seis horas–, dedicada a enseñar cómo comportarse en entrevistas de trabajo y a desenvolverse en el trabajo. “Hay que preparar a los jóvenes con las habilidades académicas, técnicas y profesionales necesarias para el trabajo del siglo XXI”, enfatizan.

Además, en IBM destacan que Open P-Tech “ofrece aprendizaje digital sobre tecnología de vanguardia, diseñada para estudiantes; vídeos y evaluaciones gamificadas para despertar y mantener el interés de los estudiantes; que es gratis para instituciones académicas, estudiantes y profesores; cuenta con credenciales digitales reconocidas por la industria; y tiene una gran cantidad de recursos especiales para profesores”. Asimismo, la empresa subraya que a Open P-Tech representa “lo mejor de las colaboraciones público-privadas, con estudiantes que toman cursos de secundaria y universitarios simultáneamente y que participan en el desarrollo de la fuerza de trabajo guiada por la industria”.

[Le puede interesar: ‘Watson va a clase’ amplía su radio de acción]

De hecho, desde IBM España recuerdan que, una vez que que los estudiantes completan los cursos, obtienen diplomas “reconocidos por la industria, que se pueden agregar a sus currículums y redes sociales, certificando sus conocimientos y habilidades”. Por otro lado, los educadores de la plataforma pueden mantenerse conectados con los estudiantes mediante el acceso a actividades. “También cuenta con un panel de progreso del estudiante, para seguir su evolución y asignarle nuevos contenidos según ello”, apuntan. 

Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha declarado a raíz de la noticia de IBM en el Think 2020: “Con el lanzamiento de esta plataforma en España, queremos contribuir a que la comunidad educativa española pueda preparar mejor desde hoy a nuestros jóvenes para un mañana en el que la tecnología va a ser decisiva en todos los ámbitos profesionales”.

Cabe recordar que IBM lanzó Open P-Tech en el año 2011, y que no ha sido hasta ahora que ha sido lanzando en nuestro país. Inicialmente se lanzó en Estados Unidos, Australia, Brasil y la India, “incorporando componentes del modelo a una audiencia más amplia para ayudar a fortalecer las economías regionales y llegar a toda la población”. Ahora, tras su apertura, está presente en 220 colegios de 24 países, alcanzando más de 150.000 estudiantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here