IBM alerta a las empresas para que se unan a la “ola digital” cuanto antes

IBM DES 2016

IBM participa en la primera edición del DES (Digital Enterprise Show Madrid) 2016, el congreso que reúne de martes a jueves a más de 18.000 profesionales internacionales de la innovación tecnológica. En este evento, la compañía presenta su visión sobre “cuáles son los aspectos fundamentales que las empresas tienen que afrontar para acometer con éxito la transformación digital”, con ejemplos como el robot BB8 (de Star Wars), un futbolín cognitivo o anteriores proyectos como Watson. En el año 2020 el universo digital alcanzará un tamaño de “44 zettabytes de datos”, es decir: el equivalente al contenido de un vídeo de alta definición con una duración de 1.600 millones de años. Es por eso que desde IBM ponen un énfasis especial en lo que llaman la “ola digital”, para que compañías de todo el mundo se unan a ella cuanto antes.

“Esta ‘ola digital’ está modificando profundamente el mercado, nuestros hábitos de consumo, nuestra forma de relacionarnos y de aprender. Al igual que ocurrió con Internet, es necesario que las empresas construyan un nuevo modelo de negocio para adaptarse con éxito al fuerte impulso de la digitalización”, avisa Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Por ejemplo, en el caso del BB8, IBM ha creado una aplicación sobre la plataforma de desarrollo en la nube Bluemix que permite controlar el famoso robot de la última película de Star Wars. La app, instalada en un dispositivo móvil (smartphone o tablet), permite mover e interactuar con el robot con la voz gracias a los servicios de reconocimiento de lenguaje natural de Watson en Bluemix y a la tecnología de Internet of Things of IBM. ¿Qué consiguen con ello? Dar una nueva visión sobre las nuevas oportunidades del mercado digital.

Desde la compañía aconsejan tres aspectos “fundamentales” que las organizaciones necesitan tener en cuenta. En primer lugar, las nuevas formas de relación digital, es decir, nuestra huella digital, una huella digital que alcanza los 2.500 millones de gigabytes de datos diarios, “la misma cantidad de información que si repartiéramos 170 periódicos cada día a cada mujer, hombre o niño de este planeta”. Todo un valor que las empresas “deben aprovechar”. En segundo lugar, la adaptación de las tecnologías analíticas, las herramientas que “hoy en día, ya pueden extraer ese valor y que convierten al universo digital en el nuevo recurso natural de la sociedad del siglo XXI”. Por último, el paso paulatino a la nube, un aspecto en el que la multinacional americana es experta. Sencillas y baratas, las plataformas cloud aumentan, como ya conoce casi todo el mundo, las posibilidades de transformación de cualquier compañía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here