La mayor inversión de IBM en España: crea su primer centro cloud para “convertir a Madrid en el hub digital del sur de Europa”

Serán tres centros conectados entre sí –Las Rozas, Alcobendas y Madrid– diseñados para permitir a los clientes europeos implementar sus cargas de trabajo de misión crítica con altos estándares de seguridad y dar respuesta a los requisitos normativos y de soberanía del dato
ibm cloud españa madrid
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

"La mayor inversión en España de IBM en 100 años". Así lo ha anunciado esta mañana Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel al desvelar que la compañía creará su primer Centro Cloud o Región Cloud Multizona (MZR) en Madrid. Serán tres centros conectados entre sí –Las Rozas, Alcobendas y Madrid– y está diseñado para permitir a los clientes europeos implementar sus cargas de trabajo de misión crítica con altos estándares de seguridad y dar respuesta a los requisitos normativos y de soberanía del dato.

La apuesta de IBM nace en paralelo al nuevo hub de I+D de Barcelona impulsado por Microsoft, como informaba Innovaspain esta mañana. Pese al morbo que pueda generar que compañías que compiten entre sí hayan decidido abrir prácticamente al mismo tiempo sus primeras regiones cloud en dos ciudades que, más allá del símil futbolístico, de algún modo también rivalizan entre sí, lo cierto es que Morell ha zanjado todo tipo de especulaciones acerca de por qué IBM se ha decidido por Madrid. "Hemos elegido Madrid por su privilegiada localización geográfica, su alta demanda de servicios cloud y por su capacidad de generar y atraer talento. Queremos que la ciudad sea el hub digital del sur de Europa".

La inversión pretende ampliar la presencia de IBM en el mercado cloud y demostrar su firme compromiso por fomentar el crecimiento empresarial en España y Europa. Traducido en números: la compañía quiere alcanzar la creación de cientos de puestos de trabajo en los próximos meses. Como ha señalado durante el acto Marta Martínez, directora general de IBM Europa, Oriente Medio y África, la multinacional confía en que en 2030 tres de cada cuatro empresas españolas usen tecnologías como el cloud, el big data o la inteligencia.

"La digitalización no es un destino al que aspirar, sino una realidad dentro de un cambio", ha expresado Martínez. "En algo más de un año se han avanzado 10 en materia de digitalización por la pandemia", ha apuntado la responsable, consciente de que "aún el camino a recorrer es largo", pero que España está ante una oportunidad única: "Es el momento para hacer de la España poscoronavirus un líder europeo de la economía digital". Para ello, IBM considera que el sector público y privado deben caminar de la mano. Algo en lo que ha coincidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Objetivo: alcanzar la conectividad universal en 2025

El presidente considera que estamos ante un escenario totalmente nuevo y ha remarcado como fundamental "avanzar en la modernización del tejido productivo". Sánchez tiene confianza en que España puede ser en 2025 líder del sur de Europa a nivel digital. "Es el momento de invertir en digitalización", ha manifestado durante el encuentro organizado por IBM. El Gobierno ha anunciado que invertirá 3.500 millones de euros para mejorar las competencias digitales y tecnologías, unas cifras a las que Sánchez otorga gran importancia a sectores como la ciberseguridad o el 5G.

Por otro lado, Sánchez, en línea con sus mensajes enviados desde que comenzó la pandemia –"que nadie se quede atrás"–, ha incidido en que "si queremos ser referentes de las infraestructuras digitales, como ya lo somos en las físicas, están deben ser inclusivas. Para el presidente, esto significa "generar oportunidades para todas las generaciones y géneros y favorecer la cohesión social de nuestro país".

CaixaBank, el primer cliente

IBM ha anunciado un acuerdo con CaixaBank para impulsar las capacidades digitales del banco uniéndose a este centro cloud y adoptando IBM Cloud for Financial Services. Ambas entidades son socias desde hace 50 años. En virtud de este acuerdo, CaixaBank lanzará su proyecto CloudNow, que tiene como objetivo evolucionar sus aplicaciones core de negocio, mejorar la eficiencia y reforzar su visión innovadora de los servicios financieros, aportando una mayor disponibilidad y resiliencia.

IBM Cloud for Financial Services incorpora controles de cumplimiento y seguridad integrados para ayudar a las empresas a reducir las barreras regulatorias que impiden la modernización de aplicaciones y el panorama de TI. Con el respaldo de un ecosistema en crecimiento de más de 100 socios tecnológicos y FinTechs, la plataforma está diseñada para acelerar las transformaciones de las instituciones financieras mientras aborda los posibles riesgos sistémicos de la industria en toda la cadena de suministro.

Como parte de este acuerdo, Kyndryl, la nueva empresa cotizada independiente que se creará tras la separación del negocio de Servicios de Infraestructura Gestionada de IBM, ayudará a CaixaBank a integrar su nuevo modelo de nube híbrida mientras el banco aprovecha la profunda experiencia en la industria de IBM Global Business Services para apoyar el desarrollo continuo de sus capacidades de innovación industrial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal