IBM y Aqualia, dispuestos a reducir el consumo energético de las depuradoras

Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)

IBM y Aqualia se han unido para reducir el consumo energético en el tratamiento de las plantas de aguas residuales, y a la vez, maximizar los recursos que se recuperen en el proceso. Este nuevo proyecto se llevará a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aqualia en Lérida, gracias al nuevo desarrollo del IBM Research de Haifa (Israel), una solución que consolida “datos procedentes de numerosos sensores y fuentes con el objetivo de ofrecer a los ingenieros de la planta una imagen completa de la ‘salud operativa’ de la planta en todo momento”, informan desde la multinacional.

“Con tantos datos procedentes de fuentes diferentes, necesitamos un avanzado sistema cognitivo que sea capaz de predecir el comportamiento dinámico de nuestros procesos. Utilizando la avanzada analítica de IBM, hemos podido concentrarnos en aspectos muy relevantes relacionados con las condiciones de los flujos de entrada y salida del agua y hacer rápidamente los ajustes necesarios en el proceso de tratamiento para responder a los cambios”, explica Jordi Palatsi, jefe de planta de Aqualia.

Según Aqualia e IBM, los resultados son prometedores. Se ha conseguido reducir el consumo de electricidad general de la planta EDAR en un 13,5%. Además, está utilizando los recursos de forma más eficaz, ya que “la cantidad de productos químicos necesarios para eliminar el fósforo del agua se ha reducido un 14% y la producción de residuos ha caído un 17%”.

El tratamiento de aguas residuales puede ser una fuente potencial de recursos muy valiosos, como pueden ser biosólidos para fertilizar los campos y biogás para propósitos energéticos. Pero en la planta de Lérida, hasta ahora, no podían operar de una forma tan predictiva. Tomaban decisiones que no siempre eran en tiempo real, con sus consiguientes desventajas. Con esta unión, pretenden mejorar sus tomas de decisiones en recomendaciones cada dos horas, siete días a la semana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here