Iberoamérica coge impulso en Cartagena: comienza la XXV Cumbre de Jefes de Estado

Cartagena de Indias (Colombia)

Juventud, emprendimiento y educación. El lema de la XXV Cumbre Iberoamérica señala los tres pilares de un evento internacional que, durante hoy y mañana, reúne en Cartagena de Indias (Colombia) a representantes de gobierno de los 22 países miembros, además de otras delegaciones internacionales. Hay más de 500 representantes de medios de comunicación acreditados para cubrir la información de este evento.

Entre todas esas autoridades se encuentra el rey Felipe VI, quien se reúne hoy con los 22 estudiantes, uno por cada país iberoamericano, que han sido seleccionados por la Fundación Cotec con intención de que su voz forme parte de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Participan en la recepción la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero ejecutivo de BBVA José Manuel González-Paramo, y el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell.

La voz de los jóvenes
La elaboración del manifiesto ‘Iberoamérica emprende desde la universidad’ es una iniciativa de Cotec que ha contado con la colaboración de Red Emprendia y el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Con el objetivo de que la voz de los jóvenes sea escuchada en los procesos de decisión política que condicionan su presente y su futuro, Cotec seleccionó a estos 22 emprendedores entre los más de 400 candidatos a participar en SpinWay 2016, una iniciativa de RedEmprendia en torno al emprendimiento universitario que se desarrolló el pasado septiembre en Galicia. Los elegidos recorrieron durante cuatro días los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago. Las conversaciones que compartieron durante esas largas jornadas de convivencia fueron el origen de las propuestas recogidas en el manifiesto.

Además, RedEmprendia participa de martes a viernes en la Semana Iberoamericana de Juventud, en el marco de la cual se presentarán al público la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, el Plan de Acción del OIJ y el Pacto Iberoamericano de Juventud, que será elevado a la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para su aprobación definitiva.

“La Alianza llega en un momento muy oportuno”, afirma el director general de RedEmprendia, Senén Barro. “La Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias es una excelente oportunidad, una obligación incluso, para aunar esfuerzos en torno a la juventud, el emprendimiento y la educación. Esta filosofía está en la base del trabajo que desarrollamos y es el camino a seguir para eliminar las barreras y canalizar el potencial de transformación social de los cerca de 160 millones de jóvenes de Iberoamérica”.

“La política del SXXI es colaborativa”, añade el secretario general del OIJ, Max Trejo. “Los jóvenes de hoy entienden la política como un espacio de construcción que aúna voluntades” y “con la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud y gracias al apoyo de las empresas vamos salir de la casilla de lo puramente institucional para pasar a la acción y ser útiles para los jóvenes iberoamericanos”.

Espacio Iberoamericano
La agenda oficial ha empezado este martes, con el encuentro de los Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana. Este reunión ha servido para aprobar los documentos que serán adoptados por los jefes de Estado y de Gobierno el sábado. En ese sentido, han revisado los textos tanto de la Declaración Política como de la Resolución de Cartagena que resultan de su competencia, así como el Programa de Acción y las líneas de acción del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana, con el fin exclusivo de incorporar aquellos mandatos adicionales derivados de la XXV Cumbre Iberoamericana que no se encontraban incluidos en la planificación.

Hay que señalar que durante jueves y viernes se ha celebrado el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde se han tratado todas las cuestiones relacionadas con la juventud, el emprendimiento y la educación como ejes fundamentales para crear un marco de inversión y desarrollo de las actividades empresariales.

Por otra parte, y dentro de los actos de conmemoración del 25 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, ha firmado la semana pasada, en Madrid, los Planes Operativos Anuales de la Cooperación Española con los Organismos Iberoamericanos. Entre ellos, ha suscrito con la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el Programa Anual Operativo (POA) SECIPI/SEGIB. Dicho documento tiene como objeto continuar apoyando el proceso de renovación de la cooperación iberoamericana a través de la consolidación de sus tres espacios: conocimiento, cultura y cohesión social.

Gracia Aldaz ha firmado otros POA con la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño; con el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Arkel Benítez Mendizábal; con el secretario general de la Organización Internacional para la Juventud en Iberoamérica (OIJ), Max Trejo, y con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), Paulo Speller.

Jesús Gracia durante la firma del Plan Operativo Anual con Rebeca Grynspan (Foto AECID).
Jesús Gracia durante la firma del Plan Operativo Anual con Rebeca Grynspan (Foto AECID).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here