ChainTalent: blockchain para validar títulos universitarios

Ibermática y las universidades CEU lanzan ChainTalent, una plataforma de blockchain para la “gestión del talento de las personas”

ChainTalent Ibermatica CEU 1

Ibermática y el Grupo de Universidades CEU San Pablo se han unido para lanzar el “primer” sistema interuniversitario de gestión, acreditación y reconocimiento de titulaciones universitarias mediante la tecnología blockchain: el ChainTalent. Básicamente, esta plataforma permite que los sistemas probatorios migren hacia el ámbito digital de una manera sencilla y, a la vez, de su tiempo, ya que, como afirman desde la tecnológica –que ha desarrollado al 100% el producto–, “la posesión física de un título oficial en formato papel se revela insuficiente en el siglo XXI”.

Como nos ha explicado Pablo Carretero, director de Innovación de Ibermática, “es una plataforma blockchain para el gestión del talento de las personas. Todo está alrededor de los títulos universitarios y, si te buscas a ti mismo, puedes encontrar todo lo que se dice sobre ti –siempre y cuando esté relacionado con los títulos. Es un buscador de cosas que dicen sobre ti para ver el talento que tienes, una especie de LinkedIn, aunque aquí hay terceros de confianza que verifican esta titulación. 

Según Ibermática, la posibilidad de falsificar títulos, los complejos procedimientos probatorios para demostrar la formación recibida en el acceso a másteres oficiales y a Doctorado (tanto para los grados oficiales como para cualquier otra formación complementaria), los desgraciadamente populares casos de fraude, y el creciente interés y popularidad de los denominados Grados Abiertos, “precisan un avance considerable mediante nuevas tecnologías que pueden aportar soluciones imposibles hasta fechas recientes, como es el caso de las tecnologías DLT (Distributed Ledger Technologies) entre las que se encuentra la conocida como blockchain”.

Con ChainTalent, los alumnos de CEU y de todas aquellas universidades que se unan a este ecosistema –“ya que esperamos que se unan más, si no todo esto no tendría sentido”, apunta Carretero”– podrán participar en los procesos de selección de profesionales “con la garantía de estar compartiendo su información curricular en un entorno fiable y transparente”. Los usuarios podrán compartir sus titulaciones en otras redes sociales del ámbito profesional referenciando el link que la aplicación les proporciona para su validación. En este sentido, desde Ibermática y el CEU ya trabajan conjuntamente para conseguir la regulación y legitimidad de los títulos, tanto públicos como privados, en plataforma blockchain.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here