Iberdrola se hace con el control exclusivo de dos energéticas eólicas de Brasil

Parque eólico Los Calangos, de Iberdrola Brasil
Parque eólico Los Calangos, de Iberdrola Brasil

Iberdrola ha acordado con Neoenergia la compra del 50 por ciento de las empresas Força Eólica do Brasil (FEB) 1 y 2 por un importe de aproximadamente 98 millones de euros. La compañía española, que ya era titular de la otra mitad de ambas sociedades brasileñas, se hace con el control exclusivo de 288 megavatios (MW) eólicos operativos en los estados de Bahia y Rio Grande do Norte.

Dada la participación del 39 por ciento que Iberdrola mantiene en Neoenergia, esta operación no generará un impacto relevante en los estados financieros consolidados del grupo, afirman desde la compañía. También encuadran la adquisición dentro de su compromiso “con Brasil y con el sector de las renovables”.

En concreto, FEB 1 dispone de cinco parques eólicos con una capacidad instalada total de 150 MW: Calango I, IV y V, de 30 MW cada uno y en funcionamiento desde septiembre de 2013; y Caetite I y II, también de 30 MW cada uno y en marcha desde octubre de 2014 y marzo de 2013, respectivamente.

Por su parte, FEB 2 cuenta con otros cinco parques eólicos que suman 138 MW de potencia: Arizona I, de 28 MW y operativo desde octubre de 2013; Mel II, de 20 MW y en funcionamiento desde febrero de 2013; Calango II y III, ambos de 30 MW y en marcha desde septiembre de 2013; y Caetite III, de 30 MW y operativo desde marzo de 2013.

Esta transacción deberá obtener ahora la aprobación tanto de las autoridades de competencia brasileñas (CADE) como de los bancos financiadores, BNDES y Banco do Brasil.

Otros proyectos
Por otra parte, Iberdrola y Neoenergia siguen siendo propietarias, al 50 por ciento, de Força Eólica do Brasil (FEB), una sociedad que cuenta con una cartera de proyectos eólicos de 1.500 MW en el país y que acaba de finalizar la construcción de otros tres parques en el estado de Rio Grande de Norte que suman 84 MW: Calango VI, de 30 MW, y Santana I y II, de 30 MW y 24 MW de potencia, respectivamente.

Además, FEB está construyendo otras tres instalaciones renovables en la actualidad, que suman 94,5 MW en el estado de Paraiba: los parques de Lagoa I y II, de 31,5 MW cada uno y cuya entrada en funcionamiento está prevista para octubre de este año, y el de Canoas, también de 31,5 MW y con idéntica previsión de puesta en marcha.

Iberdrola está presente en Brasil desde el año 1997 a través de su participación del 39 por ciento en el holding Neoenergia, donde tiene como socios locales a Banco do Brasil (12%) y Previ (49%). Además, en 2011 cerró la adquisición de la distribuidora Elektro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here