Iberdrola revisa 20.000 kilómetros de líneas eléctricas con infrarrojos

Iberdrola línea eléctrica

Iberdrola ha tenido que revisar los más de 20.000 kilómetros de redes eléctricas que tiene en España, ya que ha sido necesario reforzar la seguridad de suministro y mejorar la calidad de este servicio. Para llevarlo a cabo, han tenido que utilizar técnicas varias, ya que existen muchos tipos de redes: aéreas, subterráneas, de muy alta tensión (o media, alta o baja), etc. Pero la más innovadora ha sido la técnica de revisión mediante infrarrojos.

Estas revisiones, sobre todo las de las líneas aéreas, están orientadas a detectar posibles anomalías en los elementos que componen este tipo de instalaciones, como “aisladores, conductores, herrajes, apoyos, daños por rayos, arbolado, obras de construcción o edificaciones próximas”, señalan.

Así, la compañía española ha revisado 14.300 kilómetros de líneas aéreas, 2.800 kilómetros de líneas subterráneas, 2.500 kilómetros mediante técnicas termográficas y 1.000 kilómetros con labores de poda. Pero el análisis de redes eléctricas mediante los infrarrojos es ya un hecho en este tipo de operaciones logísticas. “Esta acción consiste en el reconocimiento de las infraestructuras eléctricas mediante cámaras termográficas transportadas en helicóptero o por un equipo de operarios a pie. Se mide así la temperatura de las instalaciones, lo que permite localizar aquellos puntos que mantienen temperaturas inadecuadamente altas (los llamados puntos calientes) para corregirlos y asegurar el suministro ante una posible punta de demanda”, explican desde Iberdrola Distribución.

Desde la compañía aseguran que en España ha crecido la calidad de suministro en un 12% (conforme al semestre pasado) y dan por hecho que ha sido gracias a sus contadores inteligentes (de los que ya llevan ocho millones instalados). “Adaptamos su red de distribución mediante la incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización”, algo que también han hecho para la revisión.

Además de cumplir con el programa oficial relacionado con el desarrollo de la telegestión, la compañía está aprovechando este despliegue para evolucionar tecnológicamente y mejorar su red mediante la digitalización y automatización de la misma, incorporando así las nuevas tecnologías de redes inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here