Iberdrola instala una nueva técnica de Gamesa para mejorar sus aerogeneradores

Iberdrola Gamesa

Iberdrola va a integrar una nueva técnica realizada por Gamesa en 54 parques eólicos de España, Portugal, Grecia, Italia, Chipre, Hungría y Rumanía. La solución, que permite aumentar la productividad de los aerogeneradores, será instalada en los molinos creados por Gamesa, adquiridos a lo largo de quince años (cuando Iberdrola decidió diversificarse y se pasó a la energía eólica).

“El contrato refuerza nuestra labor como tecnólogos y especialistas en servicios de operación y mantenimiento de alto valor añadido, ya que siempre hemos trabajado conjuntamente con los clientes para desarrollar nuevas mejoras de eficiencia en la flota instalada, con el objetivo de aumentar la producción de las turbinas, redundando en una mayor rentabilidad de los parques”, ha señalado Xabier Urcelay, director de Servicios de Gamesa.

La solución, una técnica llamada Energy Thrust, ya ha sido implantada en más de 1.900 aerogeneradores alrededor de 14 países. Este producto, según Gamesa, aumenta la eficiencia de plataformas de 660 kilovatios, 850 kW y 2.0 MW de potencia, “mejorando la producción media de las turbinas en un 5%”. Además, la creación de la compañía se adapta a las condiciones específicas de cada emplazamiento (importante si consideramos los países donde se han instalado), y mejora la energía entregada a la red en todas las condiciones de viento mediante la utilización de diferentes tecnologías de software y hardware. Cada turbina es controlada individualmente.

“Hace unos años, la configuración de los aerogeneradores de cualquier lugar se basaba en promedios. Se calibraban calculando el promedio de diversas condiciones, como por ejemplo las turbulencias, por lo que tenían que adaptar una a una todas las turbinas”, explican. Ahora solo necesitan un software que ajusta y regula cada una de las turbinas. Consideran que, para que haya un rendimiento óptimo, necesitan ser calibradas “continuamente”.

Por otro lado, desde Iberdrola destacan “el esfuerzo de las compañías españolas” para tener éxito en cualquier plan energético que se propongan. Estas “continúan ejerciendo un efecto tractor sobre la economía del país impulsando la innovación, la calidad y la creación y mantenimiento de empleo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here