Extremadura refuerza su papel de referencia renovable europea

Iberdrola vuelve a la región con la que será la mayor planta solar fotovoltaica de Europa: Francisco Pizarro, con 590 megavatios
Proceso de construcción de la planta Núñez de Balboa / Iberdrola.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace unos meses, concretamente en marzo del 2019, dio comienzo la que sería una de las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo, obra de Iberdrola: Núñez de Balboa, 500 megavatios (MW) de potencia, la mayor de España, localizada en Usagre (Badajoz). 1.000 hectáreas que abastecerán de energía a 250.000 personas, aunque esta infraestructura renovable todavía está sin terminar. 

Podría suponerse que ya es un gran proyecto para esta región; pero esta misma semana Iberdrola ha vuelto a apostar por Extremadura con la planta solar fotovoltaica Francisco Pizarro –también nombre de conquistador de la tierra–, la planta más grande, ahora sí, de toda Europa. Con una inversión superior a 300 millones de euros, constará de 590 megavatios y ocupará una superficie de 1.300 hectáreas aunque esta vez en Cáceres, entre los municipios cacereños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera. Estará puesta a punto en 2022 y trabajarán hasta 1.000 personas.

[Le puede interesar: La energía eólica llega a Extremadura]

Estos dos enormes proyectos ponen a Extremadura como la región referencia de la sostenibilidad europea. Concretamente, Francisco Pizarro generará energía limpia suficiente para abastecer a 375.000 personas al año, una cifra, como apuntan desde Iberdrola, “superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz; y evitará la emisión a la atmósfera de 245.000 toneladas de CO2 al año, reforzando la utilidad de esta tecnología para la protección del entorno y la mitigación del calentamiento global”.

Para poner de manifiesto la importancia de la comunidad para la compañía energética hay que tener en cuenta que el 70 % de la capacidad energética prevista para 2022 vendrá de las renovables fotovoltaicas. Unos 2.000 megavatios; más de 1.000 vendrán de Extremadura.

En la región, además, se encuentran en tramitación administrativa las plantas fotovoltaicas cacereñas de Ceclavín (328 MW), Arenales (150 MW) y Campo Arañuelo I y II (50 MW cada una), todavía por llegar. Según la compañía, “todas estas instalaciones renovables se convertirán en la punta de lanza que constatará el liderazgo de Extremadura, España y la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético más sostenible”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal