Iberdrola lleva electricidad a La Manga por debajo el mar

Iberdrola La Manga

Iberdrola ha anunciado la instalación de una línea eléctrica que mejorará el suministro eléctrico de la zona norte de La Manga del Mar Menor, en Murcia. Algo normal en la compañía si no fuera porque se gastarán más de 6 millones de euros en realizarla a una profundidad de 15 metros por debajo del nivel del mar.

“Esta importante actuación permitirá el desmontaje de la línea eléctrica aérea de media tensión que, actualmente, cruza La Encañizada procedente del Molino de la Ezequiela, en el interior del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar”, subrayan desde la empresa. Lo que pretenden con esta obra, además de llevar a cabo una moderna canalización eléctrica subterránea, es mejorar la fiabilidad y calidad de suministro en toda la extensión de La Manga, aumentando su “rango” de electricidad a alrededor de 25.000 viviendas.

Asimismo, este proyecto (que tiene previsto comenzar en marzo de este año) implicará el uso de más de 150 kilómetros de cable eléctrico y de 12.500 metros de canalización subterránea, así como la interconexión de 10 centros de transformación y 28.000 horas por hombre en empleo directo. Todo ello para que el método de instalación de canalizaciones subterráneo sea “lo más respetuoso posible con el medio ambiente, ya que evitaremos afecciones sobre el fondo marino y la superficie, siendo a la vez eficaz y limpio”.

El método de instalación al que se refieren es el de Perforaciones Horizontales Teledirigidas (PHTD), lo que permitirá dirigir el proyecto “de una forma controlada”, utilizando sistemas de navegación por geolocalización, y eligiendo la trayectoria más adecuada para la instalación de la tubería (como se ha citado antes, a una profundidad de 15 metros) tomando como cota 0 el fondo marino. De momento, la iniciativa de Iberdrola, tanto desde el punto de vista técnico como medioambiental, arrancará con la construcción de cuatro líneas eléctricas de media tensión (20 kilovoltios), aglutinadas en una canalización subterránea de 12,5 kilómetros con origen en la subestación transformadora de San Pedro del Pinatar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here