El IAC forma a profesores para que acerquen la astronomía a sus alumnos

IAC astronomia profesores

Una treintena de profesores de 6 países (España, Portugal, Austria, Suiza, Turquía y Malasia) han participado en el Curso Internacional de Verano ‘Astronomy Adventure in the Canary Islands’ organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La iniciativa, que este año ha celebrado su IV edición, tiene como objetivo dotar a estos profesores de recursos educativos que les permitan acercar la ciencia y la tecnología a sus estudiantes de una forma más estimulante y amena.

“La Astronomía reúne todos los requisitos para despertar el interés por la ciencia y la tecnología en el alumnado, pero muchas veces el profesorado siente que no tiene los conocimientos ni las herramientas necesarias para llevar temas astronómicos al aula”, ha explicado Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica divulgadora del IAC y coordinadora del curso. De ahí la importancia de iniciativas de este tipo, que sirven para “dotar al profesorado de los recursos que le permitan usar la Astronomía como motor del aprendizaje científico-tecnológico en las aulas, además de fomentar en su alumnado el interés por estas materias”.

Durante una semana, los 30 profesores participantes han acudido a conferencias y talleres prácticos sobre Astronomía, educación de la ciencia basada en el aprendizaje activo, el enfoque multidisciplinar, los recursos educativos y laboratorios en línea y el uso de telescopios robóticos para desarrollar proyectos científicos en las aulas. También han realizado visitas a observatorios profesionales para conocer de primera mano cómo son y cómo se trabaja en ellos y talleres de observación astronómica y de astrofotografía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here