i2CAT crea una app para controlar el tiempo de espera de los semáforos

En el marco de Smart City Expo World Congress, la Fundación i2CAT ha presentado una aplicación para semáforos que, utilizando su tecnología de comunicación por luz visible (VLC), permite que estos objetos puedan interactuar con el conductor a través de su móvil e informar del tiempo que le queda al semáforo en verde o en rojo para cambiar de estado. El principal objetivo de este proyecto es ayudar al medioambiente y reducir el consumo de combustible, además de conseguir un tráfico más fluido.

En este sentido, algunos estudios hablan de un ahorro de entre un 11 y un 17% en emisiones de CO2 gracias a este tipo de sistema de información, llamado GLOSA (Green Light Optimal Speed Advisory). También se espera que este sistema pueda servir para evitar accidentes en los cruces, ya que permite que la aplicación del móvil avise al conductor si está a punto de pasarse un semáforo en rojo. Otra ventaja de la app es que el conductor puede ajustar la velocidad de forma más eficiente, dejando de acelerar si ve que no llega en verde, mantenerla si ve que llega sin problemas o cogiendo otro camino si ve que tendrá que parar y esperase en el semáforo.

El sistema que propone i2CAT, que utiliza las propias luces LED de los semáforos para emitir los datos, no necesita modificar el control del semáforo ni tampoco ninguna instalación en el vehículo. Josep Paradells, director de la Fundación i2CAT, explica que  “la identificación del semáforo se hace a través de un sistema de realidad aumentada, donde cada semáforo que hay en el campo de visión del móvil nos transmite el tiempo que le queda para cambiar de estado, con lo cual nos evitamos los problemas derivados de los errores del GPS y podemos ver más de un semáforo a la vez”. Paradells ha destacado la universalización del sistema, ya que “cualquier conductor o vehículo puede acceder a esta información”.

Dentro del Smart City Expo World Congress, Fundación i2CAT ha recibido la colaboración de la empresa de semáforos TACSE. “Fue la combinación perfecta, ya que ellos son referentes en el mundo de los semáforos y nosotros pioneros en esta tecnología”, reconoce Paradells. Por otro lado, i2CAT también ha desarrollado una versión que permite ayudar a personas invidentes a cruzar el semáforo en verde, donde solo tiene que mover el móvil en la dirección que quiere cruzar y la aplicación le informa por voz de dónde se encuentra el semáforo más cercano, la distancia, el color y el tiempo que le queda hasta que se ponga en rojo. “Es todo un avance social que gracias a la voluntad de innovación va a cambiar muchas vidas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here