[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El humanisno tecnológico al que aspira España

Durante una nueva edición de DigitalES Summit, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha mantenido un encuentro con tres jóvenes ligados al mundo tecnológico
humanismo tecnologico
En el centro, de rojo, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Junto a ella, de izquierda a derecha, los estudiantes Luis Ibáñez, Laura Segura y Marcos Serrano, durante el DigitalES Summit 2022.

Durante una nueva edición de DigitalES Summit, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha mantenido un encuentro con tres jóvenes ligados al mundo tecnológico en el que se han abordado aspectos como la ciberseguridad, el papel de los jóvenes en las empresas o la formación en competencias tecnológicas. "Aspiramos a lograr un humanismo tecnológico en el que ciencias y letras vayan de la mano", ha dicho Artigas.

"¿Cómo lograr esto?", se ha planteado Laura Segura, estudiante de Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos, para quien la solución podría encontrarse en "ampliar los retos que tiene la educación". Es decir, una formación continua "en las que las carreras de letras tengan una visión científica y viceversa". En este sentido, la estudiante ha propuesto incluir tecnologías emergentes como la inteligencia artificial en la formación profesional. "También promover la formación de quienes están trabajando", ha apuntado.

Si hace falta talento, hace falta formación. Esta ha sido una de las conclusiones que han sacado los jóvenes citados con Artigas. A Luis Ibáñez, Double master on Computer informatics and CyberSecurity, le preocupa que "no se está promoviendo suficiente la IA en una carrera tan importante como la ciberseguridad, y más a día de hoy". En este sentido, Artigas ha aprovechado para poner en valor la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una IA inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía. Esto también incluye la aspiración a alcanzar el citado humanismo tecnológico.

"Las grandes compañías tecnológicas ya no fichan solo científicos de datos, sino también lingüistas, antropólogos y filósofos. En España buscamos ser pioneros en inteligencia artificial en lengua española porque nos permitirá mejorar la preparación del tejido productivo español de cara a impulsar su competitividad en el plano internacional", ha explicado Artigas.

¿Están los jóvenes realmente preparados para estos cambios? "El presente necesita de la tecnología y los jóvenes, que somos nativos tecnológicos, debemos saber aprovechar esta oportunidad", ha reflexionado Marcos Serrano, Master in Management. "Y más cuando las carreras van a ser cada vez más multidisciplinares", ha agregado Artigas. Hay estudios que revelan que hoy en día la gente trabaja hasta en 12 empresas diferentes durante su trayectoria laboral.

"Ya nadie estudia cinco años de carrera y se dedica a ello. De ahí la importancia de dedicarle tiempo a la formación", ha señalado Artigas. Aunque para ello ha incidido en la necesidad de apostar por las políticas públicas de apoyo a la formación. "Es el momento de generar un movimiento social y de país en el que todos nos estemos formando continuamente y esa formación tenga salidas laborales", ha zanjado la Secretaria de Estado.

Recomendadas