La paradoja del huevo y la gallina en el emprendimiento

¿Innovar o financiar, qué va primero? Basándose en el clásico dilema del huevo y la gallina, Elena Calzado ha estado en Salón MiEmpresa hablando de innovación, inversión y emprendimiento, así como de las diferentes convocatorias públicas y privadas existentes en España para llevar proyectos adelante. La directora de Zabala, consultora internacional de innovación, ha dejado claro que “innovar ya no es una opción, sino una necesidad”.

“Crear una startup no consiste en lanzarse a la aventura, sino que debe haber alguien detrás, una experiencia, un conocimiento previo y un equipo cualificado”, ha señalado Calzado, que con una amplia experiencia en el mundo de los proyectos y el emprendimiento, asegura que “por mucho que busquemos ayuda en el sector público somos nosotros los que al final tenemos que apostar por nuestro negocio e incluso invertir en él”. En esta línea, ha apuntado que tanto financiación pública como privada deben convivir, pero “son las ideas las que harán que el proyecto se financie o no”.

Acerca del momento que vive la innovación en España, Calzado ha asegurado que “se demuestra el alto potencial de nuestros emprendedores e innovadores cuando vemos a España en el top de un programa tan complejo como Horizonte 2020”. Al mismo tiempo y “sin afán de defender al sector público”, ha manifestado que “no debemos confiarle toda nuestra suerte a la Administración y sus programas, la empresa privada también tiene que apostar por la innovación e invertir. No puede ser que el Real Madrid invierta lo mismo en fichajes que muchas grandes compañías en innovación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here