Huerto solar convertido en laboratorio universitario en México

Huerto solar en el Centro de Tonalá de la Universidad de Guadalajara
Huerto solar en el Centro de Tonalá de la Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha inaugurado el primer huerto solar de la Red Universitaria, ubicado en el Centro de Tonalá (CUTonalá). Cuenta con mil 560 paneles fotovoltaicos con capacidad para producir 499 kilowatts pico (kwp), suficientes para cubrir el 90 por ciento de la demanda energética del campus. Su vida es de 25 años aproximadamente, e implicó una inversión de 20 millones de pesos.

En la misma jornada se ha inaugurado también otro tipo de infraestructura sostenible, como un quiosco fotovoltaico, un módulo de aulas sostenibles y una electrolinera. Todo esto forma parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE) centrado en proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático.

“Este huerto es un laboratorio que combina responsabilidad con innovación”, ha señalado el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. “Con el apoyo del Instituto de Energías Renovables de este centro, se podrá realizar investigación académica y prácticas para estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado. Es un espacio para todos los miembros de la Red Universitaria”.

Además, ha anunciado que la UdeG pondrá en marcha los huertos del Centro Universitario del Norte (CUNorte), en Colotlán (donde ya pusieron el primer panel); del Centro Universitario de los Altos (CUALtos), en Tepatitlán (ahí ya concluyeron los estudios), y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, en Guadalajara (CUCEI). El próximo en la lista es el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Según ha detallado el profesor Missael Robles Robles, coordinador del PUITE, con este huerto será posible disminuir más de 191 toneladas anuales de emisiones de carbono, y equivale a plantar 5.241 árboles o dejar de quemar más de 23.759 litros de petróleo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here