Con la colaboración de
Banco de Santander
elena rodriguez huerto de los tulipanes facebook agricultura ecologica
Elena Rodríguez, artifice del Huerto de los Tulipanes. (Imagen: Zona from Facebook).

Huerto de los Tulipanes: la agricultura ecológica que ha enamorado a Facebook desde una pedanía burgalesa

La ingeniera Elena Rodríguez está detrás del proyecto con el que potencia la producción kilómetro cero y libre de químicos de variedades tradicionales. “Algo cambió durante el confinamiento. Las ventas se dispararon”
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Decidimos cultivar y producir siguiendo los principios de la agricultura ecológica, no con el objetivo de conseguir una etiqueta distintiva, sino por convicción, por respeto y compromiso con el medioambiente”. En 2015, “después de más de un año de trabajo”, veía la luz el Huerto de los Tulipanes, el proyecto con el que Elena Rodríguez ha demostrado que es posible cultivar productos km 0, sin químicos, “bonitos y mucho más ricos”. La Ingeniera Técnica Agrícola acaba de recibir el primer premio dentro de los galardones del programa ‘Extraordinarias’ de Zona from Facebook. “Estaba cansada de no dar con un trabajo estable; emprender me dio la oportunidad de hacer las cosas a mi manera”.

Ubicado a 12 kilómetros de Burgos, en Villanueva-Matamala (pedanía de la localidad Arcos de la Llana), Elena Rodriguez explica a Innovaspain que el Huerto de los Tulipanes tardó en arrancar debido a que uno de sus objetivos es el de cultivar variedades tradicionales de gran calidad. “Tuve que localizar las semillas y adaptar las plantaciones. Empleo técnicas como el acolchado, que ahora están muy de moda, pero que son prácticas habituales históricamente”.

Las variedades de siempre

Cebolla horcal idónea para elaborar la mítica morcilla burgalesa, tomates de Miranda de Ebro, alcachofas riojanas, pimientos vascos, habas, fresas, guisantes, lechugas, berenjenas blancas (en peligro de extinción)… “Solo cultivo productos de temporada, y toda mi clientela está en Burgos. El producto kilómetro 0 no puede alejarse más de 80 km de su lugar de producción. Desde el principio contactan conmigo a través de las redes. Me parecía lo más natural, aunque ahora lo haga todo el mundo”. A la lista de exquisiteces del Huerto de los Tulipanes, Elena Rodríguez añade el Puerro Valentín. “Es el nombre del agricultor del pueblo que me dio la semilla. Al principio dudaban de si había plantado bien ésta o aquélla variedad, pero hoy ya soy una más. No olvidemos que en la agricultura pesa mucho el género…”

Tras disparar las ventas durante el confinamiento, Elena Rodríguez ya está inmersa en una nueva temporada primavera-verano y se ha hecho con las semillas del próximo otoño. Cuando la normalidad se abra paso, la agricultora pretende recuperar un proyecto paralelo en el Huerto de los Tulipanes. “Quiero celebrar talleres con niños. Hacer semilleros y transplantes; explicar cosas que no todos saben sobre el origen de los alimentos, y que valoren desde otro punto de vista el trabajo de los agricultores. El campo y los pueblos son espacios que existen más allá de las vacaciones de verano”, concluye.

Beatriz Lara de “UMAI” (Abla, Almería) y Ana María Parra de “EcoAventureras” (Antas, Almería) han recibido el segundo y tercer premio, respectivamente. Junto a la artífice de el Huerto de los Tulipanes, ambas emprendedoras serán obsequiadas con un Portal, un dispositivo desarrollado por Facebook que permite realizar videollamadas con alta calidad a través de Facebook Messenger y WhatsApp, así como integrarse con otras aplicaciones del ámbito laboral como Workplace.  Para ayudar al desempeño de sus proyectos, contarán con un coaching personalizado orientado a la gestión de los canales de redes sociales de su negocio. Desde Zona from Facebook también se dará visibilidad a los diez proyectos finalistas a través de los canales de Facebook. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal