El nuevo Hub b30 quiere resolver los retos en innovación de empresas e instituciones

Hub b30
Momento de la presentación oficial de Hub b30.

La Universidad Autónoma de Barcelona, ​​el Parc de Recerca UAB, Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña) y la Asociación Ámbito B30 han creado el Hub b30 para fomentar la innovación de las pequeñas y medianas empresas del territorio. Se trata de una plataforma que apoya a las empresas e instituciones para detectar sus retos y necesidades para mejorar su competitividad y ofrecerles, a su vez, la solución más adecuada a través de la colaboración y la interacción.

Javier Lafuente, vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la UAB y director del Parc de Recerca UAB, ha destacado la importancia de que las universidades sean capaces de transmitir su conocimiento más allá de las aulas. “Es necesario un diálogo con la sociedad a través de la creación de estructuras de cooperación con el tejido empresarial, social e instituciones públicas”, sostiene. En este sentido, “el Hub b30 se convierte en un proyecto de cohesión de las entidades del territorio para incrementar la competitividad de las empresas”.

La iniciativa permitirá a las empresas acceder a equipamientos e infraestructuras de alto nivel y trabajar con personal investigador de alto nivel científico y en la vanguardia del conocimiento. Se desarrollarán proyectos a medida, diseñados para cubrir necesidades específicas de cada empresa o institución. A través de formación, asesoramiento, investigación colaborativa o acceso a talento, el Hub b30 pretende ayudar a las empresas y entidades a ser más innovadoras y competitivas.

Para Josep Monràs, presidente de la Asociación Ámbito B30, “el proyecto quiere situarse como referente del sur de Europa en el ámbito de la manufactura avanzada, fomentando la creación de herramientas que ayuden a impulsar y facilitar la generación de actividad económica y de empleo y, en definitiva, mejoren la vida de las personas”. Por su parte, Xavier López, director general corporativo y de operaciones de Eurecat, valora la unión de las tres partes implicadas en el proyecto como “la mejor manera de ofrecer a las empresas el conocimiento y las tecnologías más innovadoras y disruptivas”.

BRUNCH DE INNOVACIÓN
Para dar a conocer las tecnologías y capacidades que el Hub b30 pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas, una de las primeras actividades que desarrollará es la organización de diferentes encuentros sobre innovaciones y tendencias en ámbitos específicos. Estas jornadas, denominadas Brunch de Innovación, estarán centradas en casos concretos de aplicación de una tecnología o innovación disruptiva en un sector o mercado determinado. Se abordarán ejemplos de innovaciones relacionadas, por ejemplo, con la seguridad, la salud, la eficiencia, la sostenibilidad, la movilidad o la comunicación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here